Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

12/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Vaya, TW Hydrae b no es un planeta; apenas una mancha solar

Uno tiene que amar esto de la ciencia; siempre hay alguien que está controlando su trabajo. A comienzos de este año se anunció el descubrimiento de un nuevo exoplaneta: TW Hydrae b, un enorme planeta unas diez veces más grande que Júpiter

Los astrónomos pensaron que el planeta estaba en una órbita súper cerrada alrededor de su estrella anfitriona (TW Hydrae), y que giraba en unos 3,56 días a una distancia aproximada de 6 millones de kilómetros, que es más o menos el 4% de la distancia Sol-Tierra.

De todos modos, otro grupo de astrónomos decidió analizar algunos nuevos datos ópticos e infrarrojos para confirmar la señal de velocidad radial del planeta. Algo parecía no estar bien, de modo que corrieron algunas pruebas y modelos de computadora y determinaron que lo que estaban viendo no era un planeta. Era una enorme mancha solar.

"Nuestro modelo muestra que una mancha fría que cubra el 7% de la superficie y que esté ubicada a una latitud de 54 grados puede reproducir las diferencias de velocidad radial informadas", informaron los astrónomos en su trabajo. El resto del mundo astronómico debe coincidir con la nueva determinación, ya que TW Hydrae b ha sido quitado del Atlas de Planetas Quest de Nuevos Mundos (un sitio divertido para visitar). Pero a la naturaleza no le gusta un vacío -y los astrónomos han estado trabajando mucho en el departamento de búsqueda de planetas-, por eso han descubierto tres nuevos planetas solares y agregado al atlas, para una cuenta actual de 309.

Representación artística de lo que podría haber sido el sistema TW Hydrae.

GJ 832 b tiene aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter y gira alrededor de su diminuta estrella anfitriona a 3,4 UA. La estrella es una amarilla G similar al Sol, a unos 16 años-luz de la Tierra. Fue encontrado con el telescopio Anglo-Australiano. Los astrónomos dicen que tiene la mayor distancia angular desde su estrella entre los exoplanetas detectar con velocidad radial, y lo convierte en un objetivo potencialmente interesante para la futura detección directa.

También anunciaron a HD 205739 b. Este exoplaneta tiene 1,37 veces la masa de Júpiter, y gira alrededor de su estrella a unas 0,9 UA, una estrella azul para blanca, que tiene 1,22 veces el tamaño del Sol, y está a 294 años-luz de la Tierra. Tiene una órbita excéntrica, y los astrónomos creen que puede haber un planeta adicional en este sistema, por la forma en que orbita.

Otro planeta encontrado por el mismo equipo astronómico es HD 154672 b. Es un gigante, con más o menos cinco veces la masa de Júpiter, pero gira a sólo 0,6 UA de su estrella, que tiene casi el tamaño del Sol, y está a 213 años-luz de la Tierra. El planeta tiene un período orbital de 163,9 días.

Estos dos últimos planetas fueron encontrados mediante el programa de búsqueda de planetas N2K Doppler con los telescopios Magellan.

Fuente: Universe Today. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Exoplanetas: Raros mundos en nuestra galaxia
El nuevo descubrimiento de COROT se encuentra girando alrededor de una estrella similar al Sol
Actualización de la búsqueda de exoplanetas
Detectan exoplaneta cercano a la Tierra
Detectada por primera vez la luz de un exoplaneta
Top 10 Exoplanetas, uno por uno
Cuentos relacionados:
Respira con cuidado
El cateto prohibido

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002