Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

27/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Encontraron las rocas más viejas de la Tierra

Los científicos han encontrado las rocas más viejas conocidas sobre la Tierra. Tienen 4.280 millones de años, y eso las hace 250 millones de años más antiguas que cualquier roca antes descubierta

El Cinturón de Nuvvuagittuq sobre la costa de la Bahía de Hudson en Québec Norte.

La tierra se formó hace aproximadamente 4.600 millones de años desde un disco de gas y polvo que rodeaba al Sol. Los restos de corteza de la infancia terrestre son difíciles de visitar porque la mayor parte de ese material ha sido reciclado varias veces en el interior de la Tierra por la tectónica de placas que continúa dando forma a la superficie de nuestro planeta.

En 2001, los geólogos encontraron una extensión del lecho rocoso, conocido como el cinturón de piedra verde de Nuvvuagittuq, expuesto sobre la orilla oriental de la Bahía de Hudson en Québec Norte.

Sospechando que las rocas allí podrían ser de uno de los períodos más tempranos de la historia terrestre, los geólogos tomaron muestras para probar y determinar su edad. Midieron las diminutas diferencias en los isótopos (un elemento que tiene diferentes cantidades de neutrones) del neodimio y del samario -elementos raros de la Tierra- en las rocas y determinaron que las muestras tenían de 3.800 a 4.280 millones de años.

El "anfíbol falso" de 4.280 millones de años del Cinturón de Nuvvuagittuq.

Las fechas más viejas vinieron de las rocas que los geólogos llaman "anfíbol falso", y se cree que son antiguos depósitos volcánicos. Les ganaron a las rocas más viejas conocidas hasta el momento, que tienen 4.030 millones de años y vienen de una formación llamada Acasta Gneis en los Territorios del Noroeste de Canadá.

Las únicas fechas de material de corteza anteriores a las del cinturón de piedra verde de Nuvvuagittuq recién datadas son las de granos aislados de mineral llamados circones, que son muy resistentes a la intemperie y los procesos geológicos. Los circones más viejos, de granos encontrados en Australia Occidental, tienen unos 4.360 millones de años.

Sin embargo, las rocas de Nuvvuagittuq son "el mayor conjunto de rocas antiguas encontradas hasta ahora", dijo Richard Carlson, geólogo de la Carnegie Institution, que analizó las rocas con Jonathan O'Neil, estudiante de doctorado en la Universidad McGill en Montreal. Las conclusiones del equipo son detalladas en la edición del 25 de septiembre de la revista Science.

Su trabajo fue financiado por el Concejo Nacional de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Canadá, la National Science Foundation y la Carnegie Institution de Washington.

Examinar esas rocas antiguas "nos permite echar un vistazo sin precedentes a los procesos que formaron la corteza temprana", dijo Carlson.

Nota: Anfíbol, mineral del grupo de los silicatos que se caracteriza porque la unidad estructural fundamental, el tetraedro de silicio y oxígeno (Si O4), forma cadenas dobles. Los anfíboles son minerales fundamentales de las rocas magmáticas. Cristalizan en los sistemas monoclínico, rómbico y triclínico.

Fuente: LiveScience. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Más sobre el temprano origen de la vida en la Tierra: señales en los diamantes
Los fósiles imposibles
¿Qué antigüedad tiene esto?


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002