Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

30/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hasta los virus infectan virus

Entre los agentes patógenos, los virus son únicos en su capacidad colectiva de contagiar organismos de toda clase

Hay virus de plantas, virus de insectos, virus de hongos, e incluso virus que sólo infectan a amebas y bacterias.

Ahora un grupo de investigadores en el Centre National de la Recherche Scientifique en Francia hizo el sorprendente descubrimiento de que incluso algunos virus podían infectar a otros virus.

En un trabajo publicado en Nature del mes pasado, el grupo describió cómo identificaron un gigantesco mimivirus en una torre de enfriamiento en Francia. Los mimivirus son los virus más grandes conocidos, tan grandes que son visibles bajo un microscopio óptico normal (por lo general se necesitan microscopios electrónicos de una mucha mayor resolución para verlos). El nuevo virus, grande incluso para los estándares de los mimivirus, fue nombrado apropiadamente "mamavirus".

En la misma torre de enfriamiento, el grupo francés también descubrió un segundo virus diminuto que infectaba a los mamavirus gigantes. Se les llamó "Sputnik."

Los Sputnik son poco frecuentes porque es el primer virus alguna vez descubierto como parásito de otro virus. Cuando se reproduce en una célula infectada por el virus más grande, su acción afecta la reproducción de partículas del mamavirus. El grupo secuenció el código genético de Sputnik y descubrió que cierta cantidad de sus secuencias genéticas era similar a las encontradas en un enorme sondeo de material genético tomado de los océanos de todo el globo. Esto sugiere que podría existir toda una clase de virus que infecta a otros virus.

Además, el descubrimiento reaviva el debate sobre si los virus están vivos. A menudo los virus no son considerados organismos vivos porque carecen de su propia estructura celular y de la capacidad de metabolizar comida -rasgos comunes a todas las formas de vida conocidas. La capacidad de un virus para infectar a otros cuestiona la posibilidad de que los virus deban ser considerados formas de vida -aunque no es una gran revelación para algunos.

"Para mí eso no cambiar nada", dice Bernard Lascola, que fue el primer autor del trabajo. "Siempre consideré que los virus estaban vivos".

Fuente: LiveScience. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002