Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

30/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Signos de cañería subterránea vistos sobre Marte

Una sonda de la NASA ha encontrado cientos de pequeñas fracturas superficiales cerca del ecuador de Marte que pueden haber actuado como unas cañerías naturales para canalizar el agua subterránea hace miles de millones de años

Los geólogos comparan las fracturas en los depósitos de roca arenisca sobre Marte a las características denominadas bandas de deformación de la Tierra, que pueden surgir por la influencia del agua en un lecho subterráneo. Las bandas y las fallas tienen fuertes influencias sobre el movimiento del agua subterránea en la Tierra, y parecen haber tenido el mismo papel en Marte. Otra investigación ha examinado cómo el agua superficial de lluvias o nieve ha dado forma a la superficie de un planeta, pero muchos están de acuerdo en que el agua subterránea tiene una influencia igualmente importante.

Densos grupos de estructuras tipo grietas denominadas bandas de deformación forman los bordes lineales en esta imagen de Marte tomada con la cámara de alta resolución (HiRISE) en el MRO de la NASA.

"A menudo, el agua subterránea corre a lo largo de fracturas como éstas, y el saber que son bandas de deformación nos ayuda a comprender cómo puede haber funcionado la cañería subterránea dentro de estos depósitos en capas", dijo Chris Okubo, geólogo en el Geological Survey en Flagstaff, Arizona, que dirigió un nuevo estudio de las fracturas marcianas.

Las observaciones realizadas por el MRO de la NASA muestran que el agua ya ha cambiado el color y la textura de la arenisca marciana a lo largo de las fracturas. El informe de Okubo es detallado en línea este mes en la revista Geological Society of America Bulletin.

"Este estudio provee una imagen de no exactamente la erosión del agua superficial, sino los verdaderos efectos del agua subterránea extensamente distribuida por todo el planeta", dijo Suzanne Smrekar, asistente científico de proyecto para MRO en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California, no participante en el estudio. "El movimiento del agua subterránea tiene importantes implicancias en cómo cambian la temperatura y las propiedades de la corteza con el tiempo, lo que a su vez afecta el potencial para hábitat para la vida pasada".

Okubo y los coautores del estudio buscaron patrones similares en las areniscas de Utah en la Tierra, donde las fracturas son típicamente de unas yardas de ancho y tienen varias millas de largo. Esas grietas se revelan cuando las capas de roca por encima se erosionan.

El MRO encontró fracturas similares en un cráter de 43 millas de ancho (70 kilómetros) que se ubica apenas ligeramente al norte del ecuador del Planeta Rojo. El descubrimiento de las bandas de deformación dentro del cráter llevaron a ponerle el nombre de Charles Capen, un astrónomo fallecido que trabajó en los observatorios de Southern California y Flagstaff, Arizona.

"Estas estructuras son sitios importantes para futuras exploraciones e investigaciones sobre la historia geológica del agua y procesos relacionados con el agua en Marte", afirmaron Okubo y los coautores en su estudio.

Fuente: Space. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002