Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

02/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El cerebro adulto genera nuevas neuronas para controlar el olor y el movimiento

Los científicos tenían constancia de esta capacidad cerebral pero desconocían si esas neuronas desempeñaban un papel importante. Se trata de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kioto y publicado en la revista 'Nature Neuroscience'

El cerebro adulto es capaz de generar nuevas neuronas para sustituir a las células nerviosas del bulbo olfatorio, que controla el olfato, y del hipocampo, que contribuye al aprendizaje espacial y la memoria.

En un artículo publicado ayer por la revista científica británica Nature Neuroscience, investigadores de la Universidad de Kioto, en Japón, explican que esas dos zonas necesitan un flujo continuo de nuevas neuronas para su mantenimiento.

Desde hace unos años ya se sabe que el cerebro adulto pierde gradualmente células nerviosas y que es capaz de generar otras nuevas, en un proceso denominado neurogénesis. Sin embargo, se desconocía si esas nuevas neuronas desempeñaban un papel importante.

Estudio con una proteína fluorescente

Ahora, el equipo dirigido por Ryoichiro Kageyama ha identificado las áreas del cerebro que se nutren de las nuevas células nerviosas. Para ello, han modificado genéticamente ratones de laboratorio para que sintetizaran una proteína fluorescente en las células nerviosas nacidas en el cerebro y han contado el número de neuronas fluorescentes originadas en un año.

En ese tiempo, casi todas las neuronas de una capa del bulbo olfatorio fueron reemplazadas por otras nuevas, mientras que en el hipocampo el relevo neuronal fue del 15%. Entonces, los autores del estudio investigaron si la interrupción de la neurogénesis interfiere en el olfato y el aprendizaje.

Sin nuevas neuronas disponibles, los bulbos olfatorios se empequeñecieron, aunque el sentido del olfato de los ratones permaneció inalterado durante cuatro meses. Sin embargo, los animales olvidaron cómo moverse por un determinado laberinto.

Fuente: ADN.es. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Científicos crean neuronas a partir de células de piel
La luz hace crecer las neuronas
¿Neuronas de repuesto?
Prueban con éxito el transplante de neuronas

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002