Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

20/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Montan obra famosa de William Golding en Querétaro

"El señor de las moscas" es puesta en escena por niños de esa entidad en el Museo de la Ciudad. Las funciones son todos los domingos desde septiembre hasta finales de octubre

La novela "El señor de las moscas", obra cumbre del escritor británico William Golding, nacido el 19 de septiembre de 1911, es llevada a escena por niños queretanos en el Museo de la Ciudad de la referida entidad, montaje que resalta el carácter lúdico y formativo de la disciplina teatral.

Bajo el auspicio del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), el grupo Puré, con nueve niños en escena, bajo la dirección de Luis Martín Solís, ofrece funciones todos los domingos a partir del mes de septiembre y durante todo octubre.

Cabe destacar que dicha obra, que inmortalizó a su creador, es considerada por excelencia la alegoría de la maldad y la crueldad humana, que narra las peripecias de un grupo de escolares que, tras un accidente aéreo en el mar, sobreviven en una isla desierta.

Pronto, la competencia y la lucha de poderes se hacen presentes, transformando a los chicos en verdaderas bestias que se enfrascan en una devastadora lucha entre el bien y el mal, cuyo final deja una escalofriante metáfora acerca del lado salvaje del ser humano.

Temas como la religión, el destino, los temores, el origen de las tradiciones, las raíces de los ideales, la necesidad del hombre de relacionarse en sociedad y el descontrol que imperaría de no existir valores éticos, pueden apreciarse en la vasta obra de Golding.

El escritor, nacido en Cornwall, Inglaterra, hijo de un maestro y una militante sufragista, publicó su primer libro de poemas a los 24 años de edad, mientras estudiaba en la Universidad de Oxford, donde posteriormente impartió seminarios de lengua inglesa.

Fue actor de teatro y dramaturgo, área en la que también participó como docente hasta que se alistó en la Marina durante la II Guerra Mundial, durante la cual dejaría de escribir.

Terminado el conflicto bélico, William Golding escribió su primera novela "El señor de las moscas" (1954), que llevada al cine en 1963 por el cineasta Peter Brook le valió un enorme éxito, pues es considerada una de las obras más importantes de la literatura del siglo XX.

A ésta le siguieron otras novelas similares en las que Golding abordaba temas similares, siempre relacionados con el bien y el mal que habitan en el interior de los seres humanos: "Los herederos" (1955) y "Martín el náufrago" (1959), entre otros.

Su trilogía "Ritos de paso" (1980), "Barrios cerrados" (1987) y "Los fuegos de abajo" (1989) deja entrever su pasión por el mar y la navegación, así como "Puertas ardientes" (1965) y "Un blanco móvil (1982)", colecciones de ensayos que reflejan también el ser del escritor.

Golding, quien en 1983 recibió el Premio Nobel de Literatura y cinco años más tarde fue nombrado "Sir", escribió la obra teatral "The Brass Butterfly" (1958). Murió en 1993 sin haber terminado "La lengua oculta", novela donde exploró la Grecia Antigua.

Fuente: El Finaciero. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
APOCALIPSIS Su influencia en la Sociedad y la Ciencia Ficción Británica

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002