Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

23/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Aparece el eslabón perdido entre aletas y dedos

Un pez primigenio estaba dotado de unas aletas radiales que son el antecedente evolutivo de las extremidades de los animales vertebrados terrestres, según un estudio

Las aletas radiales de un pez primigenio llamado Panderichthys son el antecedente evolutivo de los dedos de manos y pies de los animales vertebrados terrestres, según un estudio publicado este domingo por la revista científica británica Nature.

Un equipo investigador de la Universidad de Uppsala (Suecia) liderado por Catherine Boisvert ha llegado a esta conclusión después de analizar fósiles de este pez.

De hecho, la hipótesis de que el Panderichthys fue uno de los eslabones de la línea evolutiva de los dedos se manejó durante un tiempo, pero se descartó porque no se encontraron las divisiones en las aletas radiales en los fósiles analizados.

Sin embargo, tras un nuevo examen de los restos, se ha constatado que las aletas radiales tienen unas divisiones con una forma parecida a la de los dedos.

Así, este pez primigenio está relacionado con los vertebrados terrestres, puesto que la evolución de los dedos partió de sus aletas en algún momento.

El Panderichthys era un pez dotado de cuatro patas que combinaba la capacidad de nadar y caminar dentro del agua. Llegaba a medir más de un metro de longitud y vivió hace más de 350 millones de años en Europa del este.

Fuente: ADN.es. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
¿Cómo hicimos para salir del agua?

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002