Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

24/Sep/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Resultado del Premio Internacional de Novela La Otra Orilla 2008

El Grupo Editorial Norma anuncia que el ganador de la cuarta versión del premio de novela La otra orilla es el escritor argentino Carlos Chernov.

La obra, seleccionada entre más de 300 manuscritos provenientes de 14 países, es El amante imperfecto. El anuncio se realizó el pasado jueves por la noche el Centro Cultural Borges, con la presencia de dos de los escritores que integraron el jurado: Alonso Cueto (Perú) y Juan Gabriel Vásquez (Colombia).

Cabe destacar que es la tercera vez, en cuatro ediciones del Premio La otra orilla, que el autor premiado es argentino. El año pasado fue otorgado en forma unánime al escritor argentino Ariel Magnus por Un chino en bicicleta, con un jurado compuesto por Santiago Gamboa (Colombia), Nuria Amat (España) y César Aira (Argentina). En 2006, fue galardonado Jorge Vázquez Rial, argentino residente en España, por la obra El camino del norte; y en la primera edición 2005, lo recibió Marco Schwartz (Colombia) por El salmo de Kaplan.

Para la convocatoria de esta edición se recibieron 321 obras provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rio y Venezuela.

El premio, que por primera vez fue entregado en Argentina, consiste en U$S 30.000; y la publicación simultánea de la novela bajo el sello La otra orilla en América Latina y España.

Carlos Chernov nació en Buenos Aires en 1953. Es médico psiquiatra y psicoanalista. En 1992 ganó el Premio Quinto Centenario del Honorable Concejo Deliberante con un libro de cuentos, Amores brutales, y al año siguiente el Premio Planeta de la Argentina con la novela Anatomía Humana. Luego publicó La conspiración china (novela, 1997), La pasión de María (novela, 2005) y Amor propio (cuentos, 2007).

Una de sus novelas, que aún permanece inédita, recibió el Premio Único de Novela Inédita de la Municipalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bienio 98-99. Sus textos han sido traducidos al inglés, al italiano y al francés, y figuran en numerosas antologías.

"Antes de abordar el vuelo, Helenita dedujo que algo violento había sucedido entre Guillermo y su marido. Los había visto meterse juntos en el baño de caballeros; un lugar de artefactos empotrados, salientes y duros, muy apropiado para dirimir cuestiones privadas entre caballeros. En el avión, Helenita notó que un magullón rojo decoraba la frente de Ramón. Supuso que la señal no atestiguaba que su esposo hubiera adquirido la clarividencia del tercer ojo, más bien concordaba con la ferocidad del Cíclope o la marca de Caín. De repente, una imagen la llenó de excitación: los machos se peleaban por ella. Esta revelación infló su vanidad hasta ocupar todo el espacio de su pecho y dejarla sin aire." Fragmento de El amante imperfecto, Carlos Chernov.

Las palabras del jurado

"El amante imperfecto es lo que quiere ser: una comedia trágica, un comentario lleno de sarcasmo y buen ojo sobre nuestras obsesiones sexuales / sociales. La prosa tiene algún hallazgo magnífico, pero lo que admiré en particular es la manera en que esa prosa desaparece, se vuelve transparente, sin nunca ceder al simplismo ni a la pobreza. Es una novela construida alrededor de un cliché de telenovela que se las arregla, no sé cómo, para huir de los clichés para hacer personajes de verdad". Juan Gabriel Vázquez

"El amante imperfecto me pareció a la vez una novela de amor y una parodia sobre el amor. El protagonista se siente sobrepasado (física y sentimentalmente) por su pasión amorosa, que lo posee por entero. La novela encuentra el equilibrio entre las percepciones del amor y del humor alo largo del libro. El lenguaje es muy suelto, por ratos desenfadado y me parece que se ciñe a las experiencias de los personajes sin querer llamar la atención sobre sí mismo. En la América Latina es difícil encontrar novelas donde el humor juega un papel importante, una característica en la que la literatura inglesa siempre destacó. El amante imperfecto es en ese sentido un libro singular". Alonso Cueto.

El jurado

Guillermo Arriaga, mexicano, nacido en 1958. Ha publicado las novelas Escuadrón guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994) y El búfalo de la noche (2000); el libro de cuentos Retorno 201 (2001) y numerosos guiones para cine.

Alonso Cueto nació en Lima (Perú), en 1954. Ha escrito trece libros de narrativa, además de novelas y libros de cuentos. Con La hora azul ha obtenido el premio Herralde y El susurro de la mujer ballena fue finalista del Premio Planeta Casa de América. También ha ganado el premio Anna Seghers de Alemania y la beca para escritores de la Fundación Guggenheim. Su obra ha sido traducida a doce idiomas.

Juan Gabriel Vázquez nació en 1973 en Bogotá. Es autor del libro de relatos Los amantes de todos los santos (2001) y de dos novelas: Los informantes (2004) e Historia secreta de Costaguana (2007) que ha obtenido el premio Qwerty a la mejor novela en castellano (Barcelona). Sus novelas se han traducido en Inglaterra, Francia, Holanda, Italia, Alemania y Polonia.

Ha traducido obras de John Hersey, Víctor Hugo, John Dos Passos y E.M. Forster, entre otros, y su labor periodística también es destacada: Vásquez es columnista del periódico colombiano El Espectador y su ensayo, El arte de la distorsión ganó el Premio de Periodismo Simón Bolívar. También es autor de una breve biografía de Joseph Conrad, El hombre de ninguna parte.

Premio

La Asociación para la Promoción de las Artes –Proartes- y el Grupo editorial Norma han instituido el Premio de novela La Otra Orilla como un reconocimiento a la difícil tarea de escribir, para los hombres y mujeres de las letras de Hispanoamérica. Con este premio se pretende promocionar a todos aquellos escritores de habla hispana que, a través de una novela inédita, quieran contribuir al enriquecimiento del patrimonio cultural escrito.

El Grupo Editorial Norma, fundado en 1960, es una empresa del grupo Carvajal, y es considerado una de las casas editoriales más importantes de América Latina, con presencia en todo el territorio hispanohablante del mundo.

La otra orilla tiene como una de sus más importantes directrices la publicación de las nuevas tendencias de la narrativa hispanoamericana.

Fuente: Gacetilla. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Literatura en Axxón
Anuncian el jueves el Premio de novela La Otra Orilla 2008
Premio Hispanoamericano de Novela "La otra orilla" 2006

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002