Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/Oct/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



2012: No habrá reversión geomagnética

Al parecer, el 21 de diciembre de 2012 nuestro planeta experimentará un poderoso evento. Esta vez no estamos hablando de Planeta X, de Nibiru o de una llamarada solar "asesina"; este evento se originará en la profundidad del núcleo de nuestro planeta y obligará a un catastrófico cambio en nuestro campo magnético protector

No sólo notaremos una rápida reducción de la fuerza del campo magnético, también veremos que los polos magnéticos invierten su polaridad rápidamente (o sea, el polo magnético norte estará ubicado en el polo sur y viceversa). Entonces, ¿qué significa para nosotros? Si vamos a creer a los fatalistas, quedaremos expuestos a las inmensas cantidades de radiación que vienen desde el Sol; con la reversión del campo magnético viene la disminución de la capacidad de la Tierra para desviar los rayos cósmicos.

Nuestra armada de satélites de comunicación y militares caerán de sus órbitas, sumándose al caos en el suelo. Habrá descontento social, guerra, hambruna y colapso económico. Sin GPS, nuestros aviones de pasajeros también se estrellarán contra el suelo...

Usando la profecía maya como una excusa para crear nuevas y explosivas maneras en que nuestro planeta puede ser destruido, los fatalistas del 2012 usan la teoría de la reversión geomagnética como si estuviera hecha de piedra. Simplemente porque los científicos han dicho que podría ocurrir dentro del próximo milenio parece ser prueba suficiente de que ocurrirá dentro de cuatro años. Aunque esta teoría tiene algún apoyo científico, no hay manera de que alguien pueda predecir cuándo puede ocurrir la reversión geomagnética, ni con el margen de un día ni de millones de años.

En primer lugar, establezcamos una diferencia entre la reversión geomagnética y el cambio polar. La reversión geomagnética es el cambio del campo magnético de la Tierra, donde el polo norte magnético se desplaza hacia la región del polo sur y el polo magnético sur se desplaza hacia la región del polo norte. En cuanto este proceso haya terminado, nuestras brújulas señalarían hacia la Antártida, en lugar del norte de Canadá. El cambio polar es considerado un evento menos probable que ocurre unas pocas veces en la escala de tiempo evolutivo del Sistema Solar. Hay un par de ejemplos de planetas que han sufrido un cambio polar catastrófico, incluso Venus (que gira en una dirección opuesta a todos los demás planetas, por lo tanto fue volteado al revés por algún enorme evento, como una colisión planetaria) y Urano (que gira de lado, porque fue sacado fuera del eje por un impacto, o algún efecto gravitatorio causado por Júpiter y Saturno). Varios autores (incluso los mismos fatalistas) a menudo citan tanto la reversión geomagnética como el cambio polar como la misma cosa. Y no es el caso.

Entonces, para continuar con la reversión geomagnética, ¿qué tan a menudo ocurre?

El interior de la Tierra.

Las razones detrás de la reversión de los polos magnéticos son mal comprendidas, pero todo se trata de la dinámica interna del planeta Tierra. Cuando nuestro planeta gira, el hierro fundido en el núcleo circula libremente, y obliga a los electrones libres a circular con él. Este movimiento convectivo de partículas cargadas instala un campo magnético que coloca sus polos en las regiones polares norte y sur (bipolar). Esto es conocido como efecto dínamo. El campo magnético resultante se aproxima un imán de barra, y permite que el campo envuelva a nuestro planeta.

Este campo magnético pasa a través del núcleo hacia la corteza y ingresa en el espacio como la magnetosfera de la Tierra, una burbuja protectora que es constantemente azotada por el viento solar. Como las partículas del viento solar están habitualmente cargadas, la poderosa magnetosfera de la Tierra las desvía, y sólo les permite ingresar en las cúspides de las regiones polares donde las líneas del campo magnético polar quedan "abiertas". Las regiones donde estas partículas pueden entrar brillan como auroras.

Por lo general, esta situación puede durar eones (un campo magnético estable que conecta las regiones polares norte y sur), pero se sabe que ocasionalmente el campo magnético se revierte y altera su fuerza. ¿Por qué ocurre esto?

Una tabla que muestra las reversiones de polaridad de la Tierra
a lo largo de 160 millones de años.
Negro = polaridad normal. Blanco = la polaridad invertida.

Otra vez, simplemente no lo sabemos. Sabemos que este cambio repentino de polo magnético ha ocurrido muchas veces en los últimos millones de años; el último ocurrió hace 780.000 años de acuerdo con los sedimentos ferromagnéticos. Algunos artículos alarmistas han dicho que la reversión geomagnética ocurre con la "regularidad de un reloj"; esto no es verdad. Como puede verse en el diagrama, la reversión magnética ha ocurrido bastante caóticamente en los pasados 160 millones de años. Los datos a largo plazo sugieren que el período estable más largo entre los "cambios" magnéticos es de casi 40 millones de años (durante el Cretáceo, unos 65 millones de años antes de Cristo) y el más corto es de algunos cientos de años.

Algunas teorías sobre 2012 sugieren que la reversión geomagnética de la Tierra está relacionada con el ciclo solar natural de 11 años. Otra vez, no hay pruebas científicas en absoluto que respalden esta afirmación. No hay ningún dato que sugiera una conexión entre el Sol y el cambio de polaridad magnética de la Tierra.

Entonces, esta teoría del fin del mundo se tambalea en que la reversión geomagnética no ocurre con la "regularidad de un reloj", y no tiene conexión con la dinámica solar. Como no se debe a un cambio magnético y no podemos predecir cuándo va a ocurrir el siguiente, las reversiones magnéticas ocurren en puntos al parecer aleatorios en la historia.

¿Qué causa la reversión geomagnética?

El modelo Tierra, ¿puede un campo
magnético ser modelado en el laboratorio?

Está en marcha una investigación para tratar de comprender la dinámica interna de nuestro planeta. Cuando la tierra gira, el hierro fundido interior se revuelve y circula de una manera bastante estable a lo largo de los milenios. Por alguna razón, durante la reversión geomagnética, alguna inestabilidad provoca una interrupción en la constante generación de un campo magnético global, y hace que salte de polo a polo.

En un artículo previo de Universe Today, hablamos de los intentos del geofísico Dan Lathrop para crear su propio "modelo de Tierra", que puso una pelota de 26 toneladas (y que contenía un análogo al hierro fundido, sodio) a dar vueltas para ver si el movimiento interno del fluido podía generar un campo magnético. Este inmenso experimento de laboratorio es el testimonio de los esfuerzos puestos en comprender cómo nuestra Tierra genera un campo magnético, sin mencionar por qué se revierte al azar.

Una opinión minoritaria (que, otra vez, es usada por los fatalistas para vincular la reversión geomagnética con el Planeta X) es que puede haber alguna influencia externa que causa la reversión. Verá a menudo afirmaciones relacionadas con el Planeta X / Nibiru que si este misterioso objeto tropezara con el Sistema Solar interior en su órbita muy elíptica, la perturbación del campo magnético podría poner de cabeza la dinámica interna de la Tierra (y del Sun, que posiblemente generará esa llamarada solar "asesina" de la que hablamos en junio). Esta teoría es un pobre intento para unir varios escenarios del juicio final con un heraldo común del juicio final (o sea, el Planeta X). No hay razón para pensar que el poderoso campo magnético de la Tierra pueda ser afectado por ninguna fuerza externa, menos aun por un planeta inexistente (¿o era una enana marrón?).

La fuerza del campo magnético aumenta y disminuye

Variaciones en el campo geomagnético al oeste de EE.UU. desde la última reversión. La línea recta vertical es el valor crítico de intensidad debajo de la cual Guyodo y Valet (1999) consideran que han ocurrido algunas excursiones direccionales.

La nueva investigación sobre el campo magnético de la Tierra fue publicada recientemente en la edición del 26 de septiembre la revista Science, y sugiere que el campo magnético de la Tierra no es tan simple como creímos alguna vez. Además de los polos norte y sur, hay un campo magnético más débil extendido alrededor del planeta, probablemente generado en el núcleo exterior de la Tierra.

Se han medido las variaciones en el campo magnético de la Tierra y es un hecho bien conocido que actualmente su fuerza experimenta una tendencia a bajar. El nuevo trabajo de investigación, co-escrito por Brad Singer, geo-cronólogo de la University of Wisconsin, sugiere que el campo magnético más débil es crítico para la reversión geomagnética. Si el campo bipolar más fuerte (norte-sur) reduce su fuerza hasta la de este campo magnético generalmente más débil y distribuido, un una reversión geomagnética es posible.

"El campo no es siempre estable, cambian la convección y la naturaleza de la circulación, y eso puede causar que el bipolo generado aumente y disminuya en intensidad y fuerza", dijo Singer. "Cuando se vuelve muy débil, es menos capaz de llegar a la superficie de la Tierra, y lo que empieza a aparecer es este bipolo no-axial, la parte más débil del campo que sobra". El grupo de investigación de Singer analizó muestras de lava antigua de volcanes en Tahití y Alemania, entre 500.000 y 700.000 años de edad. Al mirar en la lava un mineral rico en hierro llamado magnetita, los investigadores pudieron deducir la dirección del campo magnético.

El giro de los electrones en el mineral es gobernado por el campo magnético dominante. Durante los tiempos de fuerte campo bipolar, estos electrones apuntan hacia el polo norte magnético. Durante los tiempos de campo bipolar débil, los electrones apuntaban hacia donde estaba el campo dominante, en este caso el campo magnético distribuido. Piensan que cuando el campo bipolar debilitado cae por debajo de cierto umbral, el campo distribuido empuja el campo bipolar fuera del eje, causando un cambio geomagnético.

"El campo magnético es uno de los rasgos fundamentales de la Tierra", dijo Singer. "Pero todavía es uno de los mayores enigmas en la ciencia. Por qué ocurre [el cambio] es una pregunta que la gente se ha estado haciendo durante más cien años".

Nuestro polo magnético deriva

El movimiento del polo magnético terrestre norte
a través del ártico canadiense, 1831 - 2001

Aunque actualmente parece que la fuerza de campo magnético tiende a bajar, el actual campo magnético todavía está considerado "por encima del promedio" cuando se lo compara con las variaciones medidas en la historia reciente. De acuerdo con los investigadores en la Scripps Institution de oceanografía, San Diego, si el campo magnético continuara disminuyendo en la presente tendencia, el campo bipolar sería efectivamente cero en 500 años. Sin embargo, es más probable que la fuerza del campo simplemente rebote y aumente como lo ha hecho en los últimos miles de años, y que continúe con sus fluctuaciones naturales.

También se conoce que las posiciones de los polos magnéticos derivan sobre ubicaciones árticas y antárticas. Tome el polo norte magnético por ejemplo (en la imagen); ha acelerado hacia el norte sobre las llanuras canadienses desde 10 km / año en el siglo XX hasta 40 km / año más recientemente. Se cree que si el punto del norte magnético continúa esta tendencia, saldrá de América del Norte y entrará en Siberia en unas décadas. Sin embargo, no es un fenómeno nuevo. Desde el descubrimiento de la posición del polo norte magnético por James Ross por primera vez en 1831, su ubicación ha derivado cientos de millas (aunque las mediciones de hoy muestran alguna aceleración).

Entonces, ¿no tenemos día del juicio final?

La reversión geomagnética es una área fascinante de investigación geofísica que continuará ocupando a físicos y geólogos durante los años venideros. Aunque la dinámica detrás de este evento no es comprendida completamente, no hay ninguna prueba científica en absoluto que apoye la afirmación de que podría haber una reversión geomagnética en la época del 21 de diciembre de 2012.

Además, los efectos de esa reversión han sido totalmente exagerados. Si experimentamos una reversión geomagnética durante nuestras vidas (que probablemente no sucederá), no es probable que seamos cocinados vivos por el viento solar, ni que seamos barridos por rayos cósmicos. Es improbable que suframos cualquier evento de extinción masiva (después de todo, el hombre primitivo y el Homo erectus, sobrevivieron la último reversión geomagnética, al parecer con tranquilidad). Es muy probable que experimentemos auroras en todas las latitudes mientras el campo magnético bipolar se establece en su nuevo estado invertido, y podría haber un pequeño aumento de partículas enérgicas desde el espacio (recuerde, si la magnetosfera está debilitada no significa que no tenemos protección magnética), pero todavía estaremos (en gran parte) protegidos por nuestra gruesa atmósfera.

Los satélites podrían funcionar mal y las aves migratorias pueden confundirse, pero predecir el colapso mundial es un bocado duro de tragar.

En conclusión:

La reversión geomagnética es caótica por naturaleza. No hay manera en que podamos predecirla.

Simplemente porque el campo magnético de la Tierra se está debilitando no significa un colapso inminente. La fuerza del campo geomagnético está "por encima del promedio" si comparamos las mediciones de hoy con las del último millón de años.

Los polos magnéticos no están fijos en ubicaciones geográficas, se mueven (a velocidades diferentes) y lo han hecho desde que las mediciones comenzaron.

No hay evidencias que sugieran un esfuerzo externo sobre la dinámica geomagnética interna de la Tierra. Por lo tanto no hay evidencias de una conexión de ciclo solar con cambio geomagnético. No me haga empezar con el Planeta X.

Entonces, ¿piensa que habrá un evento de reversión geomagnética en 2012? Yo creo que no.

Otra vez, encontramos que otro escenario 2012 del día del juicio final tiene fallas en tantos aspectos. No hay duda de que esa reversión geomagnética ocurrirá en el futuro de la Tierra, pero estamos hablando de escalas temporales como de unos optimistas (e improbables) 500-1.000.000 años, indudablemente no en los cuatro años próximos...

Fuente: Universe Today. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Un simulador de magnetósfera terrestre, y en tiempo real
2012: No hay llamarada solar asesina
Reactor nuclear planetario
La Tierra murmura mientras produce ondas de Love

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002