Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

12/Oct/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"El Teatro Secreto", de Víctor Conde, en Parnaso

Reseña de la novela de Víctor Conde, que quedó finalista en el premio Minotauro, publicada por Ediciones Parnaso

Creo no exagerar cuando digo que esta novela es una de las mejores que he leído. Añadiría "últimamente", pero me resisto a hacerlo. Es fantasía, que nadie se lleve a engaño, pero fantasía de verdad: bebiendo de las fuentes originales y escapando de los corsés que tanto daño han hecho al género. Y es francamente buena.

Nos traslada con su trama a un Londres atemporal en el que una serie de variopintos personajes se ven obligados a interactuar bajo el influjo de eso que llamamos destino. El daemon que pone todo en marcha no es otro que el lobo, ese encarnación del horror que tantas veces hemos visto en los cuentos infantiles y que, en esta novela, atraviesa el velo que separa realidad y ficción. A partir de ese momento se desata una carrera contrarreloj para detener a la criatura y, por supuesto, poner remedio a las grietas entre ambos mundos.

Estamos ante una novela de atmósfera. Trama hay, por supuesto, y está muy bien resuelta y cumple perfectamente su función de hilo conductor, pero lo que seduce y fascina primordialmente es el escenario. No sólo el telón de fondo -esa ciudad de Londres teñida de una magia propia de Barrie pero anclada en un futuro próximo- sino también los personajes que por él se desenvuelven: cada uno de ellos tiene un fuerte carisma, una gran profundidad y esa cualidad mágica de algunas creaciones de servir de puerta a la imaginación.

La habilidad narrativa de Víctor Conde es la clave que se esconde tras la efectividad de la novela. Con una prosa nada ostentosa, es capaz de llevar la historia con pulso firme mientras, con hábiles pinceladas, entreteje un escenario que se queda en la memoria, y pide más. Brindando algunos pasajes sencillamente geniales, ofrece un magnífico viaje al lector.

En definitiva, una obra que no debería pasar desapercibida entre los amantes del género, porque merece mucho la pena descubrirla y sumergirse en el mundo que encierran sus páginas. A mí me ha seducido totalmente.

El autor

Víctor Conde nació en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, en 1973. Estudió Psicología y Cine y en la actualidad trabaja como programador de sistemas. Sus cuentos han aparecido en Artifex Segunda Época, Gigamesh, Solaris, Visiones y Axxón. Ha sido dos veces finalista del premio Minotauro y tiene cuatro novelas publicadas: El tercer nombre del emperador, Piscis 1, Piscis 2 y Mystes.

Sinopsis

El velo que separa nuestro mundo del fantástico se está desgarrando. Nuestra realidad tiembla cuando el lobo cruza esta grieta para hacer lo que ha hecho siempre: devorar.

El Teatro Secreto; Víctor Conde; Ediciones Parnaso; Rústica con solapas

Fantasía oscura sin concesiones. Una trama inteligente al servicio de un escenario tan insondable como fascinante, en el que se dan la mano las sombras del mundo imaginario y los temores del mundo real. Una prosa hábil y con carácter. Eso y más es El Teatro Secreto, una obra que recomiendo a todos los aficionados al género.

Su lectura es muy rápida y engancha desde la primera página. Una novela cuidada hasta en el más mínimo detalle, un trabajo original y efectivo como se encuentran pocos. A veces merece la pena dejarse seducir por una portada...

Fuente: Ocio Joven. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias sobre Libros en Axxón
Llega "Piscis de Zhintra", de Víctor Conde
AsturCon 2008: Avance de programa
Un autor que pega fuerte... y va por más
Cuentos de Víctor Conde:
Efecto Campo
El archivista
La asombrosa historia de Enrique y el horror tentacular de Venus

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002