Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

20/Oct/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hallan dos templos de 3.000 años de antigüedad en Lambayeque

Dos templos religiosos de unos 3.000 años de antigüedad, época en que se consolidó la alta civilización en el norte de Perú, fueron hallados en el complejo arqueológico Collud-Zarpán, a unos 800 kilómetros al norte de Lima, confirmó hoy uno de sus descubridores

Relieve mural del templo Collud, en Lambayeque.

Las dos estructuras, situadas en el departamento norteño de Lambayeque, están actualmente "separadas por unos cien metros de campos de cultivo modernos", pero "posiblemente estuvieron antiguamente unidos" y formaron parte de un gran complejo ceremonial, precisó a Efe el arqueólogo peruano Ignacio Alva.

Los dos templos pertenecerían a la cultura Cupisnique, que floreció en la costa norte de Perú entre el segundo y tercer milenio antes de Cristo, señaló Ignacio Alva, quien estuvo a cargo de las excavaciones en Collud-Zarpán el año pasado.

Con paredes de adobe de 150 metros de largo por 70 de ancho, el templo de Collud es el más grande de las dos construcciones pre-Incas halladas por el equipo de Alva, gracias al apoyo del Fondo Contravalor Perú-Francia.

En la edificación de Collud destaca una escalera central de 25 metros de largo y 25 pasos de altura, además de un mural policromo con representaciones de una deidad de la época en uno de sus lados.

"Esta deidad es una quimera, una mezcla de felino, hombre, araña y ave, que es lógicamente la deidad principal. Podemos decir que es el dios araña", acotó Ignacio Alva, hijo del legendario Walter Alva, quien descubrió las famosas tumbas del Señor de Sipán.

Ignacio Alva relató que en Zarpán se ha encontrado la fachada de un templo menor edificado con piedras de 50 metros de largo por 2,5 de alto.

Collud y Zarpán pertenecen al período de la consolidación de la alta civilización en Lambayeque, mientras que el complejo aledaño de Ventarrón, donde el año pasado se descubrió un templo de 4.500 años, a la etapa de los orígenes de las culturas de esa región del norte de Perú.

Los tres complejos (Collud, Zarpán y Ventarrón), que abarcan un área de 40 kilómetros cuadrados en total, formaban parte de una antigua capital teocrática en el valle de Lambayeque, "que era uno de los más grandes de la costa, de mejor aforo hídrico y calidad de las tierras", relató Ignacio Alva.

Por eso "era lógico" que en la época formativa se haya creado una gran capital teocrática en Lambayeque, puntualizó el arqueólogo.

Fuente: Radio Programas del Perú. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002