Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

04/Oct/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Europa está lista para la misión lunar Chandrayaan-1

Europa contribuye con tres instrumentos en la misión a la Luna Chandrayaan-1 de la Agencia Espacial India.

Europa tiene alta participación en la misión Chandrayaan-1 a la Luna de la Agencia Espacial India, contribuyendo a ella con tres instrumentos. Estos instrumentos están siendo ahora enviados, probados e integrados a la nave espacial.

La nave de la misión Chandrayaan-1 se encuentra en las instalaciones de la Organización India para la Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) en Bangalore, India. A medida que los instrumentos arriban se completa su despacho integrándolos a la nave espacial y probando la interfaz del software.

SIR-2, un espectrómetro del infrarrojo cercano, fue entregado la primera semana de noviembre del año pasado. SARA, un analizador de reflexión de átomos de energías menores al kilo electronvoltio, fue despachado el 8 de abril de 2008. El aporte europeo se ha completado ahora con el tercer instrumento para la misión Chandrayaan-1: C1XS, un espectrómetro de rayos X probado e integrado a la nave el 22 de agosto.

Unidad óptica del SIR-2

SIR-2 estudiará la composición geológica de la Luna y la acción de los elementos del espacio sobre su superficie. La información que provea este instrumento permitirá estudiar la formación de las estructuras existentes en la Luna. El espectrómetro SIR-2 es conducido por científicos del Instituto Max-Planck para el Sistema Solar.

Este instrumento fue construido en base al espectrómetro infrarrojo (SIR), que voló en la misión SMART-1. Las mejoras introducidas en éste y el hecho de que Chandrayaan-1 orbitará la Luna a baja altura permitirán obtener mejores mediciones científicas.

El analizador SARA, bajo la dirección del Instituto Sueco para la Física del Espacio fue desarrollado con la colaboración, en temas de hardware, del Laboratorio de Física del Espacio del Centro Espacial Vikram Sarabhai de India y tomará mediciones sobre la emisión atómica resultante de las interacciones del viento solar con la superficie de la Luna.

SARA durante su integración

"La experiencia con SARA nos adiestrará para manejar un instrumento similar en la misión BepiColombo", dice Christian Erd, Gerente de Proyecto de ESA para la misión Chandrayaan-1.

La espectroscopía de rayos X sobre la Luna, el objetivo de C1XS, revelará información sobre el origen y la evolución del satélite natural de nuestro planeta. C1XS fue construido en base al instrumento D-CIXS que estuvo a bordo de SMART-1 y tiene mejoras significativas en base a la experiencia capitalizada durante la misión lunar de ESA.

C1XS fue desarrollado en colaboración entre el Rutherford Appleton Laboratory del Reino Unido y el Centro Satelital ISRO con el apoyo de la agencia espacial europea, ESA.

C1XS durante los ensayos de vibraciones

Erd agregó: "SARA continúa la línea de los instrumentos utilizados a bordo de las misiones Mars y Venus Express y será el primero en estudiar las interacciones plasma-superficie, mientras que SIR-2 y C1XS fueron construidos siguiendo lo aprendido en la misión SMART-1. Estas lecciones serán aprovechadas en beneficio de la misión Chandrayaan-1".

La misión Chandrayaan-1, por desarrollar una órbita baja, muy próxima a la Luna, entregará información de gran calidad.

"Los científicos europeos tendrán la fantástica oportunidad de continuar nuestro trabajo sobre la Luna", agregó Detlef Koschny, científico del proyecto ESA Chandrayaan-1.

La integración de todos los instrumentos de la misión Chandrayaan-1 ha sido completada y las pruebas de validación para controlar la funcionalidad de la nave espacial y el conjunto de instrumentos están en marcha.

La participación de la agencia europea ESA en la misión Chandrayaan-1 fue formalizada mediante un acuerdo firmado el 27 de junio de 2005 en Bangalore, India, por G. Madhavan Nair, Presidente de ISRO y Jean-Jacques Dordain, Director General de ESA.

El aporte que efectiviza ESA consiste en dar soporte y coordinación a los tres instrumentos europeos que participan de la misión, soporte para la optimización de la trayectoria de vuelo y desarrollo y preparación de la etapa de operación científica de todos los instrumentos.

Fuente: Astroseti. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Agencia espacial europea participará en misión india a la Luna
Alemania también se apunta a la Luna: Orbitador de Exploración Lunar
El próximo viaje europeo a la Luna: Chandrayaan-1
La Agencia Espacial Europea presentó su robot de exploración marciana

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002