15/Oct/08!f>
|
Revista Axxón
Axxón en facebook
Lectores de Axxón en facebook
|
|
Convocatoria IV Festival Transterritorial de Cine Underground
!t>
Hasta el 17 de Octubre está abierta la convocatoria para el IV Festival Transterritorial de Cine Underground a realizarse los días 20, 21, 22 y 23 de Noviembre de este año. Se aceptan películas
experimentales, de ficción, documentales y animación. No hay restricción de duración.
bajate la ficha de inscripcion de obra audiovisual
Para acordar la entrega de material o para realizar alguna consulta escribi a
mstarteycultura@pyp-produccions.com
o llama al 15-6216-0217 (Elvis)
IV festival transterritorial de cine underground del 20 al 23 de noviembre de 2008 lista de organizacion: http://www.egrupos.net/grupo/cineunderba/alta novedades: http://cineunder.wordpress.com
Sobre el festival
- ¿que es el festival?
El festival es una herramienta social de visibilización y coordinación.
Es un estallido de eventos anual, en simultáneo con varias ciudades, que permite coordinar, poner en contacto y hacer circular producciones audiovisuales inéditas, experimentales o fuera del sistema
industrial con espacios no tradicionales de exhibición generando una grilla común y un objeto/texto fruto de la inteligencia colectiva puesta así en funcionamiento y manifestación.
- ¿que se propone el festival?
Se propone aglutinar, difundir y pensar el difuso mapa subterráneo de cierta cinematografía, universo de realizaciones que van conformando una zona que se piensa parasitaria o hasta ajena al
funcionamiento y apropiación de las instituciones estatales y los centros de difusión legitimadores.
Propone, además, promover la libertad del conocimiento para circular, itinerarios diversos en el espacio urbano, la voluntad de expresión, el derecho a la Resistencia, el activismo sociocultural y la
autogestión.
- ¿cuando se hace?
El IV festival de cine underground tendrá lugar entre los días 20 y 23 de noviembre de 2008, al menos en buenos aires.
- ¿donde se realiza?
Hasta el momento están confirmadas mas de 15 sedes en buenos aires y sedes en rosario, asunción, bogotá, qosqo, quito
Para una lista completa, aun en ampliación, consultar en el blog.
- ¿como se organiza?
Se organiza en forma abierta, es decir que cualquiera puede participar en las reuniones presenciales y/o cooperar desde la lista virtual ofrecida como herramienta, y horizontal: todas las decisiones se
toman en reuniones o por la lista. No existe un ente centralizado que rige el funcionamiento del festival. Cada individuo, colectivo, agrupación, productora o espacio de exhibición mantiene su autonomía
dentro del festival.
Funciona como lupa mediática, que amplifica la presencia de obras audiovisuales de baja circulación, grupos de realización, espacios culturales no específicos o no tradicionales y problemáticas concretas
relacionadas principalmente al medio audiovisual y a su entorno de producción y difusión.
El festival concreta su acción con una grilla común de proyecciones, eventos y charlas y la creación de un catálogo de obras para documentar su existencia y favorecer la reflexión.
- ¿como se puede colaborar?
Tenemos una lista de organización y producción a la que podes anotarte:
http://www.egrupos.net/grupo/cineunderba/alta
También nos reunimos en buenos aires cuando se acercan las fechas para el festival.
Si no tenes una película que presentar o una publicación para apoyar con prensa o una sede que inscribir pero queres sumarte vos para colaborar en el festival de cine underground, éstas son las áreas
que descubrimos hasta ahora que tenemos y donde sabemos que aun faltan manos amigas:
- Programación de películas: contactar realizadores que inscriban sus películas, conseguir las copias de exhibición formato DVD, contactarse con una o mas sedes y programarla, llevar al realizador para
que la presente, mantener al resto de la red informada sobre esas películas y esas proyecciones
- Producción: diseñar el crecimiento del festival, conectar y activar nuevas sedes, conseguir insumos y equipos, colaborar en la realización de las fiestas y eventos, recibir y redireccionar información.
- Diseño: web y gráfico, 2d, 3d, para el sitio, para crear nuevos, para armar spots (en video y para radio) del festival, flyers, posters, banners.
- Visuales: queremos registrar el desarrollo del festival en una suerte de documental colectivo, así que los audiovisualistas que tengan cámaras y quieran sumar su mirada vengan a las reuniones y
proyecciones que se vayan dando. Los VJs también son bienvenidos para futuras performances y fiestas
- Talleres: convocamos a quienes den talleres artísticos a acercar sus propuestas para nuestra agenda de actividades.
- reenviando la información q te llega a tu casilla, hablando del festival, llevando gente a ver tu corto/largo o el de tus amigxs, todo suma!
Son bienvenidas ideas, tareas, ocupaciones y proyectos nuevos que no estén en esta lista
Escriban a festival.underground@gmail.com o anotate aquí para saber de las reuniones de producción.
Sobre las películas
- ¿que películas pueden participar?
El festival no excluye ningún género, formato, norma, duración, nacionalidad ni color. No exige exclusividad y no intenta interferir en el recorrido por festivales oficiales, sino ampliar su presencia en las
pantallas locales.
- ¿que premios da el festival?
La intención no es determinar –exorcizando su marginalidad– el ganador de un concurso dudoso, por eso no es competitivo ni otorga premios.
- ¿cuanto cuesta inscribir la película?
La inscripción no tiene costo alguno. los gastos de envío por correo corren por cuenta del autor o productor de la obra presentada.
- ¿hasta cuando?
Con la debida prorroga, la fecha de cierre definitivo para la recepción de material, al menos en buenos aires, es el 17 de octubre. Para los envíos que lleguen por correo se tomara en cuenta la fecha del
sello de correo.
- ¿cuantas copias mando?
Como mínimo pedimos dos copias. Una queda para fondo videográfico del festival y back up y la otra en la sede donde se proyecta. Si mandas más de dos copias es más probable que la reenviemos a
otras sedes fuera de buenos aires.
- ¿cuantas obras se pueden mandar?
Como mínimo pedimos dos copias. Una queda para fondo videográfico del festival y back up y la otra en la sede donde se proyecta. Si mandas más de dos copias es más probable que la reenviemos a
otras sedes fuera de buenos aires.
- ¿y después de mandarla que hago?
En general es aconsejable que el realizador o la realizadora se involucren también con la exhibición como instancia productiva, entendemos que la exposición pública es parte del fin que toda obra
persigue. Por esto alentamos la participación en todas las áreas que se pueda, ya sea realizando un spot para el festival, reenviando los mails de prensa, invitando a sus conocidos, apoyando las
proyecciones con su presencia y aun la participación activa en la organización.
Sobre las sedes
- ¿donde se pasan las películas?
Proyecta en bares, centros culturales, bibliotecas, colegios, galerías, paredes en la vía pública, universidades, cooperativas, comedores y muchos espacios afectivos simultáneos.
- ¿que se necesita para ser una sede del festival?
para ser una sede del festival transterritorial de cine underground, es necesario tener, no importa donde:
- un espacio para proyectar largometrajes y cortometrajes independientes
- disponibilidad para realizar proyecciones en las fechas del festival (20-23 de noviembre)
- un proyector de video
- un reproductor de dvd o vhs
- un email y tel para contactarse y coordinar con el resto de la producción
- al menos una persona encargada de coordinar dicha sede
- ¿como hago para ser sede?
para ser sede hay que completar la ficha de sede y enviarla por correo electrónico a
festival.underground@gmail.com y a hijadelaluz15@hotmail.com detallando la disponibilidad de horarios, la persona responsable
de la sede, el perfil de la programación (o la grilla en caso de que ya estén programadas), entre otros datos útiles.
apurate! tenes hasta fin de octubre para asociarte como sede del festival.
- ¿como se selecciona la programación?
En algunos casos, las películas que cada sede programe serán elegidas de un corpus abierto, seleccionado por el festival, cuya lista proveeremos luego del cierre de la convocatoria. En otros, las sedes o
los colectivos productores coordinan su propia programación cerrada, poniendo a disposición del resto el material. La grilla del festival se cierra la primera semana de noviembre.
- ¿puedo cobrar entrada?
En general coincidimos en que para mejorar la afluencia de público y con el fin de desarticular el consenso sobre el consumo de espectáculo, desalentamos el cobro de entrada en los eventos del festival
aunque muchas veces se utiliza la gorra como medio para recuperar algunos gastos propios (copias, papelería, etc.) de los espacios.
----
Nuestra actitud es el cine en las grietas, autogestivo, descentralizado y de libre circulación, herramienta y ecología audiovisual para el goce, el disfrute, la contrainformación, la conexión afectiva, la
desintoxicación televisiva, la cooperación colectiva, la creación social del arte, la multiplicación del cine libre y gratuito, y más…
Fuente: Gacetilla. Aportado por Gustavo A. Courault
!c>
Más información:
Más noticias de Cine en Axxón