Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

09/Nov/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Aprueba el Senado crear la Agencia Espacial Mexicana

Por unanimidad, con 86 votos, el Senado de la República aprobó expedir la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), que será la encargada de proponer y ejecutar la política espacial de México

La Agencia Espacial Mexicana será un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión, que formará parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Francisco Javier Castellón, dijo que la AEXA permitirá al país integrarse a la comunidad espacial internacional y fomentará la actividad científica en México.

Además, detonará el crecimiento económico de México y permitirá estar al mismo nivel de otras agencias espaciales en Latinoamérica, indicó.

El senador del PRD por Nayarit, informó que algunos de los objetivos de la Agencia son promover el efectivo desarrollo de actividades espaciales para ampliar las capacidades del país en las ramas educativa, industrial, científica y tecnológica.

Además, se buscará una activa cooperación internacional mediante acuerdos que beneficien las actividades espaciales y permitan la integración activa de México a la comunidad espacial internacional.

La Agencia Espacial Mexicana estará integrada por 15 miembros, presididos por el secretario de Comunicaciones, y formarán parte las secretarías de Gobernación; Relaciones Exteriores; Educación Pública; Hacienda; Defensa Nacional y Marina.

También, el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; el rector de la UNAM; el director del Instituto Politécnico Nacional y los presidentes de la Academia Mexicana de las Ciencias, de la Academia de Ingeniería y de la Academia Nacional de Medicina.

Senado aprueba creación de Agencia Espacial Mexicana

El Senado aprobó el martes la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), en un intento por integrar al país a la comunidad internacional en la materia y detonar las capacidades nacionales en el área científica y tecnológica.

La ley por la que se crea la AEXA fue avalada con 86 votos a favor y ninguno en contra, y fue devuelta a la Cámara de Diputados para su discusión y en su caso aprobación.

La AEXA "no es una ocurrencia exótica, es resultado del esfuerzo de un grupo de académicos, investigadores, ingenieros, legisladores, gobernantes y ciudadanos que tienen claro que México debe formar parte del esfuerzo por avanzar en las rutas inexploradas en la ciencia y la tecnología", dijo el senador Francisco Javier Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara alta.

La Cámara de Diputados había aprobado la ley que crea la AEXA en abril de 2006, sin embargo, ahora el Senado hizo algunas modificaciones para incluir aspectos como que la agencia se encargará de establecer vínculos con otros organismos nacionales e internacionales, además de impulsar la formación de especialistas en materia espacial y disciplinas afines.

Debido a esos ajustes, la ley fue regresada a la cámara baja.

La ley señala que la AEXA tendrá un director general y una junta de gobierno de 15 miembros que incluirá a funcionarios del Ejecutivo, incluida la Defensa y la Marina, además de expertos académicos y los titulares de las dos principales instituciones públicas de educación superior.

El país ha tenido sólo un astronauta mexicano. Rodolfo Neri Vela, un ingeniero mecánico electricista formó parte de la Misión 61-B de la NASA en 1985 a bordo del transbordador Atlantis; permaneció siete días en el espacio exterior.

Fuente: Gacetilla. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Vacío legal... en exploración espacial
El polvo espacial podría develar el secreto de las pirámides
México: construyen en Baja California telescopios gemelos de 6,5 metros



            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002