Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

28/Nov/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hace 2.300 años, un tsunami pasó por encima de Manhattan

Los científicos creen que el impacto de un meteorito sobre la costa este de lo que hoy es Estados Unidos pudo haber creado una ola de veinte metros de altura. Han encontrado sus restos en la desembocadura del río Hudson, aunque no su cráter. Otros expertos discuten las conclusiones

Un tsunami podría haber arrasado la isla de Manhattan (EE.UU.) hace 2.300 años, después de que un gran meteorito impactara sobre el Atlántico, cerca de la costa neoyorquina, y provocara una ola de unos veinte metros de altura.

Un equipo científico de la Universidad de Harvard, liderado por Katherine Cagen, aseguró a la cadena de televisión Discovery Channel haber encontrado restos de un asteroide en las profundidades del río Hudson, que separa Nueva Jersey y Nueva York.

Adiós a los mamuts

Según la cadena de televisión, el supuesto meteorito, del que aún no se ha encontrado el cráter, habría acabado con los mamuts que habitaban en la zona.

Discovery colgó en su página web una animación de acuerdo a los principios de esta teoría en la que se puede comprobar el efecto sobre Nueva York de una ola gigante que supuestamente llegó a entrar hasta cincuenta kilómetros por el río Hudson.

El equipo de investigación, en el que también hay miembros de la Universidad de Columbia en Nueva York, dice haber recogido restos del asteroide que fueron arrastrados hasta el territorio continental y que contenían pequeñas esferas de carbono.

Conclusiones discutidas

Sin embargo, las conclusiones de esta investigación son aún muy discutidas, según Disovery, que pone como ejemplo las declaraciones de Steven Ward, de la Universidad de California.

Según Ward, para que una ola de 2,5 metros avance tanta distancia por el Hudson, sobre Manhattan tendría que haber impactado una ola de unos 20 metros, que se habría adentrado cientos de metros en algunas zonas de Long Island y habría dejado evidencias.

La científica Katherine Cagen está convencida de que los restos encontrados por su equipo permiten aventurar que "hubo algo más que salpicones en Manhattan (el territorio donde se asienta hoy) la ciudad pudo haber sido devastada", aunque reconoce que aún es necesario encontrar el cráter creado por el meteorito.

Fuente: ADN. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Neuquén habría sufrido un tsunami hace millones de años
Arqueología de una catástrofe
El tsunami que sacudió Cádiz en 1755 podría repetirse en 2205
El bramido del Minotauro

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002