Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

29/Nov/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los científicos de la NASA estudian la sobrecarga mental de los pilotos durante los vuelos

Están realizando pruebas con simuladores de vuelos para aplicar las nuevas tecnologías y protegerlos en situaciones de riesgo

Un equipo de científicos del Centro de investigación Glenn, de la NASA, está realizando un estudio para analizar la sobrecarga mental a la que se ven sometidos los pilotos aéreos, un fenómeno que, según los expertos, "genera confusión y frustración" durante los vuelos, como ha explicado la NASA a través de un comunicado.

Los investigadores están estudiando cómo se pueden emplear las nuevas tecnologías para proteger a los pilotos de este mal, la sobrecarga mental, que se da cuando trabajan bajo "peligrosos" niveles de estrés, fatiga o distracción, "como si el cerebro se hallase tan repleto de información que uno siente que no puede procesar nada más", ha apuntado la NASA.

Durante pruebas realizadas con simuladores de vuelo, los expertos han colocado a los pilotos voluntarios unos cascos con espectroscopios de infrarrojos integrados, una tecnología emergente capaz de monitorizar la actividad cerebral a partir de los rayos infrarrojos de un modo "no invasivo, seguro, y barato".

El aparato alcanza el cerebro y los fluidos corporales a través de la piel y permite analizar el riego sanguíneo y la concentración de oxígeno en la corteza cerebral, obteniendo de este modo datos de la actividad nerviosa de los pilotos.

"En última instancia queremos que esta tecnología haga que los pilotos se encuentren más seguros con respecto a sus habilidades cognitivas durante los vuelos", afirmó la ingeniera biomédica Angela Harrivel, que también aseguró que "no importa la experiencia que tengan en vuelo real, ya pueden sufrir una falta de conciencia en cualquier situación".

Fuente: ADN. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Las siestas en el espacio
Amenazas para la salud en los vuelos tripulados a Marte
Los astronautas de la ISS reciben el Año Nuevo 16 veces
Cuentos relacionados:
Discurso inaugural





            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002