Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

15/Nov/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Resultado del Premio Alberto Magno 2008

La Facultad de Ciencia y Tecnología premia al escritor Santiago García Albás en el certamen ALBERTO MAGNO

La Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la UPV/EHU anunció durante la ceremonia Alberto Magno 2008, celebrada ayer, el fallo del XX certamen literario Alberto Magno de Ciencia Ficción. El ganador del primer premio, dotado con una cuantía de 3.500 euros, ha sido Santiago García Albás (Vitoria, 1973), por la obra "La parte del ángel", mientras que el segundo premio, dotado con 1.500 euros, ha sido otorgado al autor cubano José Miguel Sánchez por su relato "Espuelas de bicrován".

La categoría de mejor relato presentado por un miembro de la UPV correspondió, a su vez, a Irantzu González Llona, estudiante de medicina, por su trabajo "Dioses del metal". Igualmente, el Jurado ha declarado finalistas del certamen los relatos "Dark" de Ernesto Díeguez Casal (Caldas de Reis, Pontevedra), "Los príncipes de madera" de Daniel Pérez Navarro (Roda de Bará, Tarragona) y "Soplan vientos de cambio", de Juan Luis López Aranguren (Zizur Mayor, Navarra).

La festividad de San Alberto Magno, patrón de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/ EHU fue el día elegido para dar a conocer el fallo del Premio Literario Alberto Magno de Ciencia Ficción, el decano de los certámenes nacionales dedicados a este género, y uno de los premios con mayor dotación económica. El acto fue presidido por el Rector de la Universidad del País Vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, y la Decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Esther Domínguez, además del Viceconsejero de Tecnología y Desarrollo Industrial, Iñaki Tellechea, la Viceconsejera de Universidades e Investigación, Ibone Amézaga y el vicedecano, José Luis Pizarro.

En el evento celebrado ayer, se entregaron los Diplomas a un total de 362 alumnos del curso 2007-2008 egresados de nueve titulaciones científico-tecnológicas que se imparten en la Facultad de Ciencia y Tecnología. Los nuevos científicos y tecnólogos vendrán a cubrir en buena parte de la demanda de especialistas en el campo de la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) por parte de la sociedad empresarial, investigadora y docente del País Vasco. Un total de 79 titulados correspondieron a la rama de Biología, 68 a Química, 42 a Ingeniería Química, 37 a Geología, 33 a Bioquímica, 32 a Física, 27 a Ciencias Ambientales, 25 a Matemáticas y 19 a Ingeniería Electrónica.

Esta amplia variedad de conocimiento convierte a la Facultad de Ciencia y Tecnología en uno de los referentes más importantes del País Vasco en la formación de profesionales capaces de jugar un papel crucial en alguno de los principales retos en innovación de nuestra sociedad: desarrollo de las nuevas tecnologías, desarrollo sostenible, conservación del medio ambiente, etc.

La Facultad cuenta con unos 2.400 alumnos de 1° y 2° ciclo. Más de 400 profesores componen un equipo humano altamente cualificado, en el que gran parte de la docencia que se imparte ya está adaptada a las nuevas metodologías requeridas para la integración de los estudios de grado en el Espacio Europeo de Educación Superior, EEES. Además, en el Centro se agrupa el mayor conjunto de recursos para la I+D+i del País Vasco, generando la mayor parte de su producción científica.

En la Ceremonia Alberto Magno, la Facultad ha tributado un homenaje a los miembros que han cumplido 25 años de actividad, ha entregado los Diplomas a los Premios Extraordinarios de licenciatura del curso 2006/ 2007 y al mejor expediente de cada titulación del curso 2007/2008.

XX edición Certamen Alberto Magno de Ciencia Ficción

El concurso literario de la Facultad de Ciencia y Tecnología arrancó en 1989 y es uno de los certámenes de Ciencia Ficción de mayor tradición. En esta edición han participado 64 relatos originales de Ciencia Ficción y Fantasía, todos escritos en castellano, de los que veinte han procedido del extranjero. Las obras han sido remitidas desde Argentina (7), Cuba (4), México (2), Perú (2), El Salvador (2), Chile (1), Estados Unidos (1), Alemania (1) y diversas comunidades españolas, entre los que se encuentran seis relatos escritos por autores acreditados como miembros de la UPV/EHU.

El ganador de esta edición ha sido Santiago García Albás, licenciado en publicidad y escritor. Ha publicado varias de sus obras en volúmenes recopilatorios de certámenes como Alberto Magno, la Semana Negra de Gijón y el Pablo Rido.

A su vez, el cubano José Miguel Sánchez Gómez, nacido en La Habana en 1969, se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Habana en 1991. Actualmente se dedica profesionalmente a la música y a escribir, con incursiones en diversos géneros, desde el realismo a los reportajes periodísticos o el cuento erótico, áreas en las que ha recibido numerosos premios. Comenzó a escribir a los 15 años con su incorporación a los Talleres Literarios y está considerado uno de los máximos exponentes del Ciberpunk cubano.

Fuente: Gacetilla. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Literatura en Axxón
Nuevo libro del Certamen Alberto Magno
Convocatoria del XX Certamen Literario ALBERTO MAGNO de Ciencia Ficción

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002