Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

19/Dic/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"Agua mala" vinculada con misteriosos hundimientos

Podría sonar como una excusa supersticiosa para un mal día de natación, pero no es poco común que los atletas se quejen de que el agua se está comportando mal, incluso que es "mala". Ahora un estudio sugiere que lo que sienten es real

Vídeo: Un bote de juguete demuestra cómo las olas por debajo de la superficie del mar pueden disminuir la velocidad de progreso de una embarcación de una manera invisible. ¿Podría el mismo efecto causar problema para los nadadores?

Leo Maas, experto en dinámica de fluidos en el Real Instituto de Países Bajos para la Investigación Marina, y sus colegas descubrieron que el "agua muerta", un efecto que obstruye a las embarcaciones en el mar, podría afectar a los nadadores también.

Cuando las embarcaciones navegan sobre una capa de agua tibia que se asienta sobre capas más salinas, o más frías, se forman olas en el límite entre las dos capas. Cuando estas olas crecen, forman un golfo debajo de la embarcación, quitándole velocidad. Este efecto puede detener a los botes en el mar, reduciendo su velocidad hasta en un 80%.

Maas y sus colegas realizaron dos experimentos para ver si el agua muerta podía afectar a los nadadores también.

¿Capas mortales?

Primero, para medir cualquier efecto sobre la potencia del brazo, les pidieron a dos sujetos que usaran el crol frontal mientras estaban sobre una plancha sostenida justo encima de la superficie del agua. Midieron la ganancia resultante en energía cinética de la plancha y encontraron que era mucho menor en agua donde había una capa superior de densidad diferente (y de una profundidad cercana a la longitud de un brazo) que en el agua homogénea.

En el segundo experimento, les pidieron a cuatro sujetos que nadaran una corta distancia en agua homogénea y en agua estratificada. El equipo encontró que con la misma frecuencia de brazadas usadas en ambas condiciones, el nadar en agua estratificada bajaba la velocidad en un 15%, con una pérdida del 40% de la potencia de propulsión.

"Hemos estado considerando la posibilidad de que los ahogos de fuertes nadadores en buenas condiciones de tiempo podría ser el resultado del agua muerta, pero hasta ahora, no estábamos muy seguros si este fenómeno podía afectar a algo tan pequeño como un ser humano", dice Maas. "Ahora parece que sí puede".

Mientras la discusión en términos de agua muerta es apremiante, la estratificación también afectaría cómo se mueve el fluido alrededor de las manos de un nadador, explica Ted Johnson de la University College London. "Sería grandioso si un futuro trabajo pudiera visualizar estos patrones tridimensionales de circulación", dice.

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002