Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

27/Dic/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La policía de EE.UU. podría tener armas de "rayos de dolor"

La investigación de armas del Departamento de Justicia de EE.UU. está trabajando en dos armas portátiles no letales que infligen dolor a distancia mediante rayos láser o microondas, con la intención de ponerlas en manos de la policía para someter a sospechosos

Una versión modificada de este rifle láser
creado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos
para encandilar a los enemigos ha sido adaptada
por el Ministerio de Justicia para infligir dolor a distancia.

Los dos dispositivos bajo desarrollo por el Instituto Nacional de Justicia (entidad civil), ambos construidos sobre conocimientos adquiridos del controvertido Active Denial System (ADS) del Pentágono, fueron puestos en demostración por primera vez en público el año pasado; usa un rayo de 2 metros de microondas cortas para calentar la capa exterior de la piel de una persona y causar dolor.

'Lesiones reducidas'

Como el ADS, los nuevos dispositivos portátiles también calentarán la piel, pero tendrán rayos de apenas unos centímetros de ancho. Están diseñados para obtener lo que el Pentágono llama una "respuesta repulsiva", un fuerte impulso para escapar del rayo.

Un portavoz del Instituto Nacional de Justicia compara el efecto de los nuevos dispositivos con el de las armas "de daño romo", como las balas de goma, "pero a diferencia de los dispositivos de daño romo, la lesión no debería presentarse. Esta investigación está buscando reducir las lesiones en los sospechosos", dicen.

Las armas de daño romo existentes pueden quebrar costillas o incluso matar, por eso son bienvenidas las alternativas. Sin embargo, ADS también ha registrado problemas, sobre varios miles de pruebas en sujetos humanos hubo dos casos de quemaduras de segundo grado.

Encandilar y quemar

El arma láser del NIJ ha sido apodada Detención Personal y Estímulo de Respuesta -PHaSR- y parece un rifle voluminoso. Fue creado en 2005 por una agencia de la fuerza aérea de Estados Unidos para encandilar temporalmente a los enemigos, pero el agregado de un segundo rayo láser infrarrojo también la hace capaz de calentar la piel.

El NIJ está evaluando el PHaSR en varias situaciones, que pueden incluir situaciones en la prisión y la ejecución de la ley.

El arma basada en microondas en el portátil del NIJ está menos desarrollada. Actualmente hay un prototipo de mesa con un alcance de menos de un metro, y un prototipo del tamaño de una mochila con alcance de 15 metros estará listo el próximo año, dice un portavoz.

Los mini-ADS realmente portátiles podrían resultar más útiles, ya que las microondas traspasan la ropa mejor que el infrarrojo, que es más eficaz sobre la piel expuesta. Aunque el portavoz dice: "En el uso de LEC [ejecución de la ley y correctivas] siempre hay un poco de piel donde apuntar".

Cuestiones de tortura

El efecto de los rayos de microondas sobre los humanos ha sido investigado por años, pero hay poca investigación públicamente disponible sobre los efectos de los rayos láser tipo PHaSR sobre humanos. El atractivo de usar un rayo láser es que puede ser menos voluminoso que un dispositivo de microondas.

Los grupos de defensa de los derechos humanos dicen que equipar a la policía con tales armas aumentaría los problemas planteados por las no letales existentes, como los Tasers. Un experto en seguridad, Steve Wright en la Universidad Metropolitan Leeds describe las nuevas armas como "tortura al toque de un botón".

"Tenemos serias preocupaciones sobre el despliegue y uso de tales dispositivos, que tienen potencial para ser usados para tortura o maltrato", dice Helen Hughes, investigadora de control de armamento de Amnistía Internacional, añadiendo que toda la investigación sobre sus efectos debería ser pública.

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Artículo original (inglés)
Robot cumple funciones de jefe de policía
Más espías indiscretos para la policía británica
El robocop real, a la vuelta de la esquina



            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002