Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

13/Dic/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Estudian la estrategia de un parásito intestinal para evitar ser detectado

El giardia lamblia es un organismo unicelular que habita el intestino delgado de los humanos y otros mamíferos y es responsable de diversas una infecciones agudas y crónicas

Científicos argentinos han estudiado el parásito intestinal giardia lamblia y han conseguido determinar su proceso de variación antigénica para evitar ser detectado por el sistema inmunológico humano, según un artículo publicado en el último número de la revista británica Nature.

El análisis estuvo a cargo de un equipo encabezado por Hugo Luján y sus colegas del Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba. Luján dijo que el giardia lamblia es un organismo unicelular, binucleado y flagelado que habita el intestino delgado de humanos y otros mamíferos y es el agente responsable de la giardiasis, una infección que se presenta con manifestaciones clínicas que varían desde la infección asintomática a la enfermedad aguda o crónica asociada con diarrea y mala absorción de nutrientes.

Según explicó, la infección con giardia lamblia es una de las enfermedades parasitarias más comunes en todo el mundo.

Este parásito consigue camuflarse al cambiar la expresión de la proteína en su superficie, las denominadas proteínas variables de superficie (VSP, siglas en inglés), a fin de evitar ser detectado por el sistema inmunológico, indica el artículo.

Para esto, el giardia lamblia utiliza un mecanismo similar a la ARNi (molécula de ácido ribonucleico que suprime la expresión de genes específicos).

En busca de la vacuna

Los expertos agregaron que queda clara la función de los antígenos, primero sobre su papel en la evasión de la respuesta inmune del huésped parasitado y, luego, su enorme importancia en la protección contra infecciones en individuos que cuentan con un arsenal inmunológico.

La idea de bloquear el mecanismo de variación antigénica, añadieron, puede ser de gran utilidad para la generación de vacunas contra otros importantes parásitos que también manifiestan variación antigénica, como sucede en la malaria (causada por diferentes especies de plasmodium) o la fiebre del sueño (generada por el tripanosoma brucei), enfermedades que producen una importante mortandad en diversas áreas del mundo.

Fuente: ADN.es. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
mportante distinción a científicos argentinos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002