Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

13/Dic/08



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



'Últimatum a la Tierra', un remake a medio camino de lo que pretendía

Este era mi primer pase de prensa; estaba ilusionado e iba con gran emoción. Lo cierto es que no esperaba esta película con ansia, más bien supe del de refilón, y pasé bastante, hasta que comencé a ver material, y me engancho, para que nos vamos a engañar.

No tenia muchas esperanzas puestas en ella, pues hablamos de "Remake", algo que empieza a cansar, y hablamos de "Ultimátum a la Tierra", película que a mi no me tocó mucho en su momento, a pesar de ser una película de culto de SCI-FI de los 50. Como ya he dicho, la promoción del film me ha cautivado, y me he llevado a pensar que podría ser una buena película, ¿por qué no?. Tiene potencial: es ciencia ficción ( I LOVE IT ), hablamos de extraterrestres e invasión... y otro punto de vista que difiere con las demás de su genero, que, todo sea dicho, con la tecnología actual, puede dar mucho jugo y juego ( no como pasó en los 50 ).

Mi más sincera sorpresa, ha sido quedarme tan "embobado" con el inicio del metraje. Y así lo digo. Ultimátum a la Tierra tiene un inicio muy bueno. Aunque primero nos encontremos con un preámbulo corto, que no deja de ser interesante, la traca empieza con el primer acto de la película. Durante aproximadamente 20 minutos, la obra es llevada con gran estilo, con un buen ritmo, y porque no, con una tensión palpable que salía de la pantalla y se te clavaba en las entrañas de la espina dorsal produciendo algún que otro escalofrío ( tal vez ayudado por el aire acondicionado ). Una tensión, que por cierto, entra desde el primer momento, y permanece "increscendo" durante algo más de un cuarto. Estaba bastante sorprendido. Parecía que Fox había logrado algo, estaba creando una buena historia y me daban ganas de seguir el visionado. Por fin una buena película de extraterrestres.

Inocente de mí, pues cuantas veces ha pasado que te ponen la miel en la boca, y al poco descubres que se ha acabado.... Después de un inicio MUY BUENO, la película empieza a desmoronarse por momentos, y cada vez a pasos más agigantados. El segundo acto de la película, se convierte en algo MUY denso, en el que pasa mucho, pero tienes la sensación, de que no ha pasado absolutamente nada... NADA... eso es lo que aporta la mayoría de las secuencias de este acto. Un montaje que no hacia daño, sino, todo lo contrario, pasa a convertirse en un rifi rafe entre historia, espectáculo gratuito, y argumento real. La historia es llevada por encima del argumento, algo que no debería pasar. Encontramos a un Keanu Reeves ( "Matrix", "Constantine" ) que quiere un veredicto sobre la Tierra y los humanos, a un ejército, que sin motivo alguno, y contradiciéndose totalmente, ataca a los invasores, y una subtrama del joven Jaden Smith que se vuelve repetitiva. Eso es lo que veremos durante aproximadamente una hora. Y me gustaría hacer hincapié en las incoherencias de las escenas militares, comandadas por Robert Knepper ( "Prison Break", "transporter 3" ). Un ataque directo ( bastante pobre, todo hay que decirlo ) sin venir a cuento, contradiciéndose totalmente, que te descoloca descomunalmente de el argumento, personalmente, durante este primer ataque, he llegado a pensar que se trataba de un simulacro en un simulador. Una vez acabada la escena, he tenido que engullir que eso había pasado de verdad.

Finalizado este embrollo de popurrís, entramos de lleno en lo que tendría que ser el desenlace. La película se crece en este ultimo tramo, y se reconstruye y recupera un poco después del nefasto nudo, pero aun así, no llega ni a rozar la maestría con la que esta rodada la primera parte. Peca de intentar conseguir un clímax a la altura del género, y remarco el "Intenta". Nos encontramos ante un "Apocalipsis" soso, que no te llega a meter el miedo en el cuerpo, todo como muy diluido entre diálogos innecesarios (Kathy Bates ) y un sentimiento de "lejanía" a lo que está pasando, algo imperdonable. Parece que Scott Derrickson no ha logrado hallar la formula mágica para convertir lo que es un final espeso, en un concentrado de espectacularidad y tensión ( todo lo contrario que la primera parte del film ).

Jennifer Connelly ( "Hulk", "Réquiem por un sueño" ) hace un papel más que bueno, de lo mejorcito de la película. Mientras Keanu Reeves y Jaden Smith ( "En busca de la felicidad" ) se ven envueltos en un bucle de caras, sentimientos y diálogos que se repiten hasta la saciedad. Más por Jaden Smith, al cual le sobre meten con calzador sus sentimientos de una manera abusiva y repetitiva, que poco después desaparecen como por arte de magia. Ojo, eso no quita que el chico haya estado más que bien en el film, con una interpretación excelente en los momentos clave. Lástima de ése aborrecimiento que nos hace coger con su repetitivo pensamiento. Keanu, en su línea: pocas expresiones faciales, y poco diálogo. Más como un Robot que como un ser alienígena o humano, que tampoco es que sea desacertado, pero, así como en Jaden y Jennifer vemos una evolución, en Keanu encontramos una evolución Nula. Eso si, el poco diálogo que tiene, la mayoría es contundente... Sin duda alguna me quedo con " Debería soltarme..." Magistral.

Por su parte, los secundarios pasan sin pena ni gloria, comenzando por un Robert Knepper que no acaba de encontrar su lugar en la película, y una Kathy Bates ( "La brújula dorada" ) que no convence.

Otro aspecto a tener en cuenta, es la banda sonora, que brilla por su descomunal ausencia. Soy incapaz de recordar un solo fragmento que se haya quedado retenido en mi memoria, como muchas veces me ha pasado con películas. Lo intento, y no hay manera. La Banda Sonora, hace de acompañante tímido, y bueno, aunque no es una obra maestra, acompaña el film de una forma regular con algún momento sentimental algo más de la talla que debería haber sido toda en si. Me gustaría ver esta película con un Hans Zimer, John Williams, y hasta si me perdonáis, David Arnold en la composición de música. Pongo la mano en el fuego a que, aunque pesada, sería muchísimo más llevadera y épica.

Quitando los problemas que da el segundo acto, no deja de ser una película recomendada para ver en navidad, para desconectar de la rutina, con buenas escenas, y que seguro que entretendrán a muchos. Eso sí,: es muy posible que aburra a otros cuantos, que seguro que verán la película como "mantequilla esparcida por demasiado pan"... vamos, que se queda a medio camino de lo que pretendía. Yo, por mi parte, sigo quedándome con mi "War of the Worlds".

Fuente: El Séptimo Arte. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Cine en Axxón
Rumores: el nuevo mensaje de Ultimátum a la Tierra
John Cleese en "Ultimatum a la Tierra"
Remake de "El día que paralizaron la Tierra" lanza su primer trailer

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002