Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

03/Ene/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



"City of Ember: En Busca de la Luz" - A medio camino

Al igual que mi compañero Ángel con su crítica de Crepúsculo, yo tampoco he leído la novela homónima en la que se basa la película. Desconozco si es fiel a la novela o no, pero presumo que como suele ocurrir la gran mayoría de las veces, lo escrito gana a lo filmado y tengo razones para pensarlo

Cuando tras el éxito cosechado por la trilogía de El Señor de los Anillos, los creativos de Walt Disney intentaron arrimar el ascua a su sardina con Las Crónicas de Narnia, se abrió un nuevo campo de posibilidades. Habían pensado una película de temática "fantástica-aventuras" dirigida a un público más bien infantil (no más de 14 años) pero resultó acogida con gusto por un sector mucho más amplio de espectadores.

A partir de entonces, empezaron a proliferar como hongos las películas, similares a ésta pudiendo nombrar así a bote pronto Un Puente Hacia Terabithia y Las Crónicas de Spiderwick (hay más pero no es momento para nombrarlas a todas), incluso La Brújula Dorada intentó ir un paso más allá y atraer a más adultos con el reclamo de actores de renombre, pero como todo en esta vida, lo poco agrada y lo mucho cansa y el cine no hace excepciones de ningún tipo (bueno, con las "lo-que-sea-movie" parece que sí)

Bien, pues con la película que nos ocupa tengo la impresión de que los creadores estaban en la disyuntiva de si intentar una película para un público infantil y preadolescente o si intentar abarcar más trozo de público. Y de tanto intentar, se quedaron en eso, en el intento y a medio camino de ninguno de los dos. De ahí que piense que el libro seguramente sea mejor que su adaptación a la pantalla.

Básicamente, la historia es buena y cumple el requisito de este tipo de cine, un par de chavales con mucha curiosidad, y un misterio importante que descubrir. Pero en ésta, todo eso debería ir más allá, porque el misterio concierne a una ciudad entera y parece que nadie se da cuenta de eso, es decir, en la única ciudad que se conoce nadie se pregunta que puede haber más allá excepto un par de chavales que casualmente encuentran una caja misteriosa, no me lo creo.

Vale que es una película fantástica, de aventuras, en las que los protagonistas son los chicos, pero es que por desgracia los adultos que aparecen están muy poco aprovechados. Tenemos a Tim Robbins, Bill Murray y Martin Landau, y lo único para lo que son utilizados es para darles la réplica a los protagonistas; una lástima claro, el papel de los 3 da para mucho más pero la sensación de que les iban a quitar protagonismo debió de pesar tanto que les dejaron hacer bien poco. Aun así, cada uno de ellos tiene las suficientes tablas como para saber demostrar lo que valen con lo que les dieron, regalándonos buenos momentos tanto Robbins como Landau, no así tanto Murray que siendo el que más papel tiene de todos por ser el alcalde de la ciudad es el que peor parado: sale primero con la barriga postiza que lleva (canta más que los 3 tenores) y después con el poco jugo que le saca al personaje (quiero pensar que atado en corto por el director), siendo éste el tercero más importante de toda la película.

Aun así, no hay mal que por bien no venga y eso hace recaer todo el peso de la película sobre la pareja de actores y permite el lucimiento (moderado, aun está creciendo) de una de las actrices con mayor futuro que yo veo en esto del cine, Saoirse Ronan. Esta chiquilla encandila al más pintado y transmite unas ganas y un saber hacer que da gusto verla en pantalla. Aquí interpreta a la perfección los momentos de ilusión, como los de tristeza y ayuda al más novatillo Harry Treadaway a crear una química entre los personajes que empatiza perfectamente con el público. Hay que decir, que la película no hubiese sido la misma sin ellos, salvan lo que podía haber sido un estrepitoso fracaso y lo convierten en una entretenida película de aventuras para un público tirando a preadolescente, a los de más allá de los 16 les parecerá una tontería y para los adultos, nos deja la impresión de que pudo ser mejor pero la taquilla impone y a veces estropea.

FICHA

Título: City of Ember: En Busca de la Luz; Título original: City of Ember; País: EE.UU.; Estreno en EE.UU.: 10/10/2008; Estreno en España: 01/01/2009; Productora: 20th Century Fox; Director: Gil Kenan; Guión: Caroline Thompson: Reparto: Bill Murray, Tim Robbins, Saoirse Ronan, Harry Treadaway, Martin Landau, Marianne Jean-Baptiste, Toby Jones, Mary Kay Place

SINOPSIS

Adaptación de la novela de igual nombre. Nos traslada a las Ascuas donde siempre es de noche. La ciudad ha sido construida bajo tierra y las únicas luces que la iluminan doce horas al día provienen de las farolas. Más allá de la ciudad se encuentran las Regiones Desconocidas, que nadie ha explorado todavía.

Los habitantes de Las Ascuas han vivido confortablemente durante doscientos cincuenta años, mientras sus comercios han estado bien abastecidos. Pero llega un día en que poco a poco, dejan de estarlo; y para colmo las luces de las farolas y todos los focos empiezan a parpadear. Todos se preguntan qué pasará cuando el generador central, que funciona gracias a un río subterráneo, se estropee del todo. Lina, una niña de trece años, acaba de empezar a trabajar como mensajera, y ello le facilita el acceso a ciertos secretos. Será dicha niña junto a su amigo Doon, un niño que se ocupa de reparar las tuberías bajo tierra quienes intenten aprovechar sus respectivos oficios para tratar de hallar una salida a la desesperada situación en la que se encuentran.

Vídeo.

Fuente: El Séptimo Arte. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Cine en Axxón
"City of Ember", de aventuras y ciencia-ficción, clausurará el Festival de Sitges


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002