Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

09/Ene/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Podrían las estrellas de quarks explicar el poderoso campo magnético de los magnetares?

Los magnetares son los primos violentos y exóticos de las conocidas estrellas de neutrones. Emiten excesivas cantidades de rayos gamma, rayos-X y poseen un poderoso campo magnético

Las estrellas de neutrones también tienen poderosos campos magnéticos (aunque débiles cuando se los compara con los de los magnetares), porque conservan el campo magnético de la estrella madre antes de que estallara como una supernova.

El campo magnético que rodea al misterioso magnetar.

Sin embargo, la enorme potencia del campo magnético pronosticado de las observaciones de los magnetares es un misterio. ¿De dónde obtienen los magnetares sus poderosos campos magnéticos? De acuerdo con una nueva investigación, la respuesta podría estar en la aun más misteriosa estrella de quarks...

Se sabe que las estrellas de neutrones tienen poderosos campos magnéticos. Las estrellas de neutrones, nacidas de las supernovas, mantienen la velocidad angular y el magnetismo de la estrella madre. Por lo tanto, las estrellas de neutrones son sumamente magnéticas, a menudo cuerpos que giran muy rápidamente, eyectando poderosas corrientes de radiación desde sus polos (vistas desde la Tierra como una púlsar, el barrido de la radiación pasa por nuestro campo de visión). A veces, las estrellas de neutrones no actúan como deberían, eyectando enormes cantidades de rayos-X y gamma, y exhibiendo un fuerte campo magnético. Estas entidades extrañas y violentas son conocidas como magnetares. Como son un descubrimiento bastante reciente, los científicos están trabajando duro para comprender qué son los magnetares y cómo adquirieron su poderoso campo magnético.

Denis Leahy, de la Universidad de Calgary, Canadá, presentó un estudio sobre los magnetares el 6 de enero, en una sesión de la reunión de la AAS de esta semana en Long Beach, revelando que la hipotética "estrella de quarks" podía explicar lo que estamos viendo. Se piensa que las estrellas de quarks son la siguiente etapa de las estrellas de neutrones; a medida que las fuerzas gravitatorias aplastan la estructura de la materia de neutrones degenerada, el resultado es la materia quark (o materia extraña). Sin embargo, la formación de una estrella de quarks podría tener un importante efecto secundario. El ferromagnetismo de color en la materia quark que bloquea el color de los quarks (la forma más densa de la materia quark) podría ser un mecanismo viable para generar el poderosísimo flujo magnético como el observado en los magnetares. Por lo tanto, los magnetares podrían ser la consecuencia de la materia quark muy comprimida.

Se llegó a estos resultados mediante una simulación de computadora, ¿cómo podemos observar el efecto de una estrella de quarks -o la "fase de estrella de quarks" de un magnetar- en el vestigio de una supernova? De acuerdo con Leahy, la transición de estrella de neutrones a estrella de quarks podría ocurrir desde días a miles de años después del evento supernova, dependiendo de las condiciones de la estrella de neutrones. ¿Y qué veríamos cuando esta transición ocurre? Debería haber un destello secundario de radiación desde la estrella de neutrones después de la supernova, debido a la liberación de energía cuando colapsa la estructura de neutrones, proporcionando a los astrónomos posiblemente de una oportunidad de "ver" cuando un magnetar "se enciende". Leahy también calcula que 1 de cada 10 supernovas debería producir un remanente magnetar, de modo que tenemos una muy buena posibilidad de descubrir el mecanismo en acción.

Fuente: Universe Today. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (imglés)
Entre púlsar y magnetar
Descubren objeto que podría ser un magnetar activo
Poderosas explosiones sugieren eslabón perdido de las estrellas de neutrones
Nuevos conocimientos sobre los magnetares
Las estrellas de quarks tienen un papel en una nueva teoría de las supernovas más brillantes



            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002