Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

12/Ene/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las enanas blancas pueden ocultar un oscuro secreto

El brillo de las enanas blancas puede apuntar hacia la existencia de partículas de materia oscura exótica

Las enanas blancas
pueden estar escondiendo
un oscuro secreto.

Jordi Isern del Instituto de Ciencias Espaciales en Bellaterra, España, y sus colegas hicieron un modelo de lo que ocurriría si las enanas blancas —estrellas pequeñas, densas y moribundas— estuvieran emitiendo axiones. Estas partículas hipotéticas son un candidato de materia oscura, que forma la mayor parte del universo.

El modelo mostró que la emisión de axiones afectaba el brillo de una enana blanca, y la distribución pronosticada de las estrellas de un brillo determinado según el modelo coincidía con las observaciones de 6.000 enanas blancas por el Sloan Digital Sky Survey (http://arxiv.org/abs/0812.3043). Ésta es la primera indicación de que los axiones podrían existir, dice el equipo.

El axión es una partícula subatómica peculiar. Su existencia fue postulada por la teoría de Peccei-Quinn en 1977 para explicar la conservación de la simetría CP en el marco de la cromodinámica cuántica (QCD), suponiendo que sería una partícula de masa muy pequeña y sin carga eléctrica.

El nombre fue introducido por Frank Wilczek, co-escritor del primer artículo que predijo el axión. Wilczek buscaba un nombre para la partícula, y mientras hacia la colada, se fijó en el nombre del detergente que estaba usando, "Axion", y decidió ponerle ese nombre a la partícula, ya que esperaba que "limpiara" el problema de la QCD con la simetria CP.

En cosmología, el axión se considera un buen candidato para resolver el problema de la materia oscura.

A finales de 2006, Piyare Jain y Gurmukh Singh publicaron el descubrimiento de una partícula de masa inesperadamente grande (6-20 MeV) y muy reducida vida (del orden de 10-13 segundos) que podría ser el tan buscado axión.

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
La enana blanca más caliente dentro de su tipo
Enana blanca perdida en nebulosa planetaria
Los astrónomos descubren un nuevo tipo de estrella enana blanca: palpita
Los rayos X proveen una nueva forma de investigar las estrellas que estallan




            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002