Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

15/Ene/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La magia revela la respuesta cerebral a lo imposible

Los magos como David Blaine, Penn y Teller pronto podrían tener un nuevo truco en las mangas: la obtención de imágenes cerebrales. Los escaneos fMRI de personas que miran trucos de magia implican dos regiones cerebrales que son activadas por visiones tales como levitar objetos y otros eventos que no tienen sentido

Los escaneos cerebrales sirven efectivamente como "un detector de mentiras para los trucos de magia", dice Ben Parris, neurocientífico en la Universidad de Bournemouth, Reino Unido, que lideró el estudio.

Quizás más importante que mejorar los actos de magia, Parris dice que los resultados arrojaron luz sobre cómo maneja nuestro cerebro las incongruencias.

Un intento previo de responder a esta pregunta propuso que los voluntarios aprendieran relaciones arbitrarias -el rojo va con una cara feliz y el azul con cara triste, por ejemplo. Los investigadores escanearon entonces el cerebro de los participantes para ver qué ocurría cuando estas relaciones mentales no son respetadas.

Abracadabra

En este experimento, el equipo de Parris sondeó las violaciones de relaciones más arraigadas. Por ejemplo, cuando una persona toma una moneda con la mano, esperamos ver la moneda cuando la vuelve a abrir -incluso si luce un sombrero de copa y una varita.

El equipo de Parris mostró a 25 voluntarios videos de trucos de magia mientras estaban en un escáner fMRI. Como control, los voluntarios vieron al mismo mago llevar a cabo actos nada sorprendentes -por ejemplo, abrir la mano y que la moneda todavía esté ahí.

Los investigadores también escanearon el cerebro de sujetos que observaban actos sorprendentes que no violaban las leyes de la física -el mago abre la mano para mostrar una moneda y alguien se la arrebata.

Dos áreas cerebrales parecen ser críticas al presenciar trucos de magia -la corteza cingulada anterior (ACC) y la corteza prefrontal dorsolateral izquierda (l-DLPFC). Mientras no hay ningún sitio del cerebro que pueda ser llamado el "asiento de la magia" -como si tal lugar existiera- los trucos visuales podrían hacerse sentir en los cálculos cognitivos básicos llevados a cabo en estas áreas, dice Parris.

¿Mejorar el acto?

Por su parte, la ACC ayuda a detectar el conflicto entre lo que ocurre y lo que se espera que ocurra, mientras que el l-DLPFC podría estar involucrado en resolver esa ambigüedad. Otros estudios que sondan la incredulidad han implicado las mismas regiones.

Las diferencias individuales en la activación de estas áreas podrían señalar la diferencia entre el crédulo y el perspicaz, dice Parris.

"Pensaba que era un estudio muy completo", dice Susana Martinez-Conde, neurocientífica en el Instituto Neurológico Barrow en Phoenix, Arizona. Dice que es importante distinguir la sorpresa cotidiana del engaño visual de la magia. "Está el elemento de la sorpresa y el de la incredulidad".

En cuanto a la posibilidad de que los magos se vuelvan hacia un fMRI para afinar su siguiente truco, Martinez-Conde es escéptica -al menos por el momento. "Los costes serían muy prohibitivos".

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
"Te llaman porvenir porque no vienes nunca"
El cerebro super sociable
Cerebros de ciegos pueden ver
Cuentos relacionados:
¿Dónde está la magia?
La muerte de María Caledonia Sifuentes Quintero




            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002