Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

26/Ene/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El ilicitano Chema García triunfa con su cortometraje en Sundance

El nombre de la provincia (Alicante) brilla estos días más cerca de las estrellas, las del mundo del celuloide para ser concretos, y es que el ilicitano Chema García, de 28 años de edad, ha conseguido una mención especial en el festival de Sundance con su cortometraje El ataque de los robots de Nebulosa-5

Los méritos alcanzados en este certamen, creado por el actor Robert Redford hace un cuarto de siglo y referencia del cine independiente, cierran un año cargado de premios y éxitos para este joven director.

La película de Chema García trata sobre un joven que intenta salvar a su familia y amigos de lo que él considera el fin del mundo debido a una invasión alienígena.

Vídeo.

¿Y cómo fue? ¿Qué dijo?

Lo supimos en diciembre. El cortometraje El ataque de los robots de Nebulosa-5 del ilicitano Chema García había sido seleccionado para participar en la sección oficial del inminente Festival de Sundance, en enero de 2009. Un cortometraje que tuvimos la oportunidad de ver y que sorprende por su sencillez, con la historia desde el punto de vista de un jovencito de un ataque extraterrestre a la Tierra. Ha cosechado un buen número de premios en los distintos festivales en los que ha venido participando, lo que denota que se trata de un trabajo más que interesante a tener en cuenta.

Chema García, su director, es el único español que participaría en Sundance y tuvimos la oportunidad de preguntarle sobre la selección de su cortometraje y nos contó sus impresiones al respecto.

P. ¿Cómo te han hecho llegar la noticia de la selección del corto?

CG: En pleno festival de Gijón, recibí una llamada. Una chica me contó, en español con acento sudamericano, que mi corto era uno de los 44 seleccionados para la competición internacional entre los 6.000 recibidos por Sundance... y que no podía contárselo a nadie hasta el 8 de diciembre. Me he estado mordiendo la lengua dos semanas...

P. ¿Tenías esperanzas de lograrlo?

CG: Ni me lo planteaba, fue una completa sorpresa.

P. ¿En qué categoría compite?

CG: En la sección oficial de cortometrajes internacionales de ficción.

P. ¿Qué posibilidades reales crees que tiene de ganar? ¿Hay mucha competencia?

CG: Igual que con la selección, ni me lo planteo. Estar en el festival es más que suficiente para estar eufórico un par de años.

P. ¿Qué mérito le ves al hecho de estar seleccionado oficialmente en Sundance?

CG: Además de pasar una criba tan grande, me parece increíble que casi al otro lado del mundo un festival como Sundance quiera proyectar durante 6 minutos una película hecha en casa con nuestros amigos y familiares.

P. ¿Cómo se siente ser el único español representado en el Festival de Sundance? ¿Estarás presente?

CG: La presencia física en el festival... la estamos negociando. Supone muchos gastos de viajes y alojamientos. Y bueno, me siento honrado y abrumado de que mi corto sea el único español.

P. Cuéntanos un poco cómo surgió la idea de esta historia, y su proceso de gestación y rodaje.

CG: Una idea inicial con más personajes, secuencias y diálogos "vaciada" en un largo proceso de guión para dejarla en los mínimos elementos. El guión y la preproducción ocuparon muchísimo tiempo y quebraderos de cabeza, y gracias a eso el rodaje fue el más tranquilo y placentero de mi vida.

P. Hasta ahora ha cosechado un buen número de premios ¿Lo ves como una posibilidad para alcanzar relevancia y que puedas saltar al largometraje? ¿Cuál será tu siguiente trabajo?

CG: El "salto" al largo. Otra cosa que ni me planteo. Y sobre mi siguiente trabajo... desde luego nadie tiene más curiosidad que yo en saber cómo va a ser.

P. ¿Cuáles son tus influencias cinematográficas? ¿Qué directores actuales admiras?

CG: Ulrich Seidl, Werner Herzog, Kaurismaki, Velasco Broca... Además del cine, hay muchas influencias del cómic, la literatura y la música (el corto debe mucho al músico murciano Parade).

P. ¿Crees que Internet (blogs, youtube,...) es una plataforma ideal para propagar el trabajo de muchos realizadores de cortometrajes?

CG: Ideal para la propagación y la crítica instantánea... Con este corto he descubierto el desternillante mundo de los comentarios en los vídeos. ¡Hay gente que se indigna porque la voz en off tiene acento de Murcia!

P. ¿Cómo ves la situación actual del mundo del corto en España? ¿Está viviendo una etapa brillante? ¿Por qué? ¿Que otros directores podrías señalar?

CG: Velasco Broca es un director brillante y único. Hace poco se editó un DVD con todos sus cortometrajes que recomiendo a todo ser viviente. Además, Javier Chillón está moviendo ahora el impresionante corto El Mal de Schneider, que es de mis favoritos del momento actual.

Fuente: La Verdad y Blog de Cine. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Cine en Axxón
Películas de ciencia ficción en el festival Sundance
Ciencia-ficción latina en el festival de Sundance
El corto "El ataque de los robots de Nebulosa-5" gana el Platges de Moncofa

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002