Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

03/Ene/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Repo! The Genetic Opera

Año 2056. Mientras una epidemia destruye los órganos de las personas, la compañía de biotecnología GeneCo se ha erigido como salvadora haciendo transplantes. El precio es elevado, pero para los que no se lo pueden permitir están los "Hombres Repo", que asumen el coste.

Año 2056. Mientras una epidemia destruye los órganos de las personas, la compañía de biotecnología GeneCo se ha erigido como salvadora haciendo transplantes. El precio es elevado, pero para los que no se lo pueden permitir están los "Hombres Repo", que asumen el coste. En un mundo de adictos a la cirugía y a los calmantes, una joven con una rara enfermedad busca curarse y conocer más acerca de su misterioso pasado. Encontrará las respuestas en un extraño espectáculo llamado "La Ópera Genética".

"Repo! The Genetic Opera" es una atrevida experiencia cinematográfica que se sitúa a medio camino entre la ciencia ficción visionaria de "Blade Runner" y el terror musical de culto de "Rocky Horror Picture Show". La película, una suerte de musical de miedo con detalles estrambóticos, se ha llevado a la gran pantalla con la intención de actualizar el género de la "ópera rock". De hecho, se ha cuidado especialmente el diseño de producción y la música original. En la dirección, se sitúa una garantía de éxito, Darren Lynn Bousman, que rompió las taquillas con las cuatro primeras entregas de "Saw".

En cuanto al reparto, destacamos a Paul Sorvino, padre de Mira, (Goodfellas, Uno de los nuestros), Alexa Vega (Spy kids), Anthony Head (de la serie televisiva "Buffy cazavampiros") y Bill Moseley (Los renegados del diablo). Los espectadores deben estar muy atentos a las apariciones especiales, entre ellas las de la "famosa" Paris Hilton (que hizo sus pinitos en el cine con "La casa de cera") y la británica Sarah Brightman, prestigiosa cantante de ópera.

Crítica

"Repo" es una película friqui hasta los huesos, excéntrica hasta el límite de lo tolerable, visionaria y sin ningún complejo. Tiene el toque aquel de las películas que nacen con vocación de engrosar precozmente el baúl del cine de culto, y precisamente por ello para provocar una colisión violenta entre admiradores y detractores. Darren Lynn Bousman, responsable de las muy olvidables "Saw 2" y "Saw 3", le busca las cosquillas aquí a un género denostado y marciano como la ópera rock en plan delirio multimedia a caballo entre un musical destroyer, un cómic de futurismo cochambroso y una parábola de estética sobrecargada acerca del desequilibrio en caída libre de las sociedades desarrolladas enganchadas a los vicios quirúrgicos y consagrada al culto ciego al envase y al chasis.

Bousman se descuelga así con un estridente delirio de corte lírico, que no renuncia a las pasiones a flor de piel de los dramones operísticos tradicionales. El problema de su película es que vive del impacto seco de una puesta en escena de lo más sugerente que descoloca y desorienta, para bien, a base de sensual y gótica extravagancia. Al igual que "City of Ember", también estrenada esta semana, rinde culto al feísmo apocalíptico y satírico de Terry Gilliam pasado por la túrmix de "The Rocky Horror Picture Show", como referente más ilustre e identificable. Bousman sabe como ganarse nuestra atención, y de paso se reivindica como un director de privilegiada inventiva visual, pero no tiene ni siquiera una pista acerca de cómo canalizar esa atención y mantenerla despierta a lo largo de todo el ancho metraje.

"Repo" es un petardo inofensivo, un explosivo de corto alcance, una ficción vistosa de autonomía corta que tiene su mejor baza en la figura majestuosa, y en la voz, del gran Paul Sorvino. Lo de Paris Hilton es, como siempre un accidente, una anécdota irrelevante en el contexto de una ópera de potente impacto estético y formal con muy poca chicha escondida entre sus psicodélicas imágenes.

Fuente: 20 munutos. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Cine en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002