Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

15/Ene/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los escarabajos pueden contar

Científicos españoles aseguran que los coleópteros utilizan un sistema primitivo que les permite calcular de forma aproximada el número de objetos en un conjunto

Un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Valencia (UV) que acaba de ser publicado en la revista Animal Cognition asegura que los escarabajos poseen un sistema rudimentario para contar.

El proceso simbólico de contar, que nos permite calcular el número de objetos en un conjunto utilizando la lista de los números enteros, depende de conceptos y procesos cognitivos complejos relacionados con el lenguaje. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que las capacidades matemáticas dependen también de mecanismos innatos (no aprendidos) que ya aparecen en bebés en etapas pre-verbales. Tal es el caso del llamado "sistema aproximado del número", que permite a niños de más de seis meses evaluar las partes de un todo de forma aproximada, y parece ser el rudimento cognitivo que nos permitiría aprender a contar de forma simbólica, y que, según los investigadores del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la UV, también sería atribuible al escarabajo de la harina (Tenebrio molitor).

Hasta ahora, el "sistema aproximado del número" sólo había sido descrito en algunos mamíferos (básicamente ratas y primates), en aves (palomas, gallinas y loros), en algunos peces y en una especie de anfibio.

Estos descubrimientos, además de ser fundamentales para profundizar en el estudio de las capacidades cognitivas de los animales, sugieren que el origen del "sistema aproximado del número" puede ser más antiguo de lo que se había sospechado hasta ahora.

Recién inaugurado el año del 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin y el 150 aniversario de la publicación de su libro más célebre, El origen de las especies, la etología sigue revelando "cómo el abismo que nos separa del resto de las especies animales no es tal", han observado fuentes de la UV, que han agregado que el ser humano exhibe "una combinación única y extremadamente compleja de capacidades cognitivas, pero no debe perder de vista que todas y cada una de sus capacidades dependen de mecanismos neurales que no son sino fruto de la evolución".

Fuente: El País. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Estudian la coraza del escarabajo Hercules para crear nuevos materiales
Hallan escarabajo debajo de una momia
La homosexualidad entre escarabajos machos, un camino para fertilizar a las hembras

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002