Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/Feb/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Encuentro Fractal '09 en marzo en Medellín, Colombia

Convención de arte, música, ciencia, tecnología, literatura fantástica y ciencia ficción

Ciencia Ficción... Sí, tienes razón: es una locura. De hecho peor: es demente. ¿Quieres escuchar algo realmente demencial? Yo supe de dos tipos que querían construir una cosa llamada "avión", en la que se monta la gente y vuelan por ahí como pájaros. Es ridículo, ¿cierto? ¿Y qué me dices de romper la barrera del sonido o cohetes que viajan a la luna? ¿Energía atómica o un viaje a Marte? Ciencia ficción, ¿cierto?"
Carl Sagan

Encuentro Fractal "09: un evento de arte, música, ciencia, tecnología, literatura fantástica y ciencia ficción, con cuatro de los más grandes escritores del género, entre otros invitados, nacionales e internacionales. Del 4 al 8 de marzo la ciudad experimentará por primera vez cómo la imaginación impulsa la ciencia, el arte y la tecnología hacia lugares que nunca esperábamos… bueno, por lo menos no tan rápido.

Se trata de comprender que cualquiera puede construir el futuro, pues en la imaginación no hay restricciones para crearlo: muchas de las cosas que usamos todos los días, como teléfonos celulares, sistemas satelitales, tecnología RFID (la tarjeta con chip inteligente) y el horno microondas, eran historias de ficción antes de hacerse realidad.

Para disfrutar del universo de la ciencia ficción y comprender mejor el mundo real, nos encontraremos en el Jardín Botánico, el Parque Explora y el Parque de los Deseos, para que cada uno, con su curiosidad y capacidad de soñar, descubra y cree mundos llenos de posibilidades a través de historias, instalaciones, performances, happenings, conciertos, charlas informales y lecturas sensoriales.

La Fundación Manuel Mejía Vallejo y Proyecto Líquido se han unido en este propósito, motivados por inquietudes comunes: el futuro, el lenguaje, la creatividad y la integración de las áreas del conocimiento. Estos elementos definen el Universo Fractal, proyecto a largo plazo con estrategia de continuidad en el tiempo que busca promover, difundir y aplicar las infinitas posibilidades que ofrecen la ciencia ficción, la literatura fantástica, el arte, la música, la ciencia y la tecnología como exploración del hombre, su entorno y su porvenir.

En esta primera versión del Encuentro Fractal contaremos con la presencia de: Bruce Sterling (E.U - Escritor), James Patrick Kelly (E.U - Escritor), John Kessel (E.U. - Escritor), Lucius Shepard (E.U. - Escritor), Jasmina Tesanovic (Yugoslavia – Productora de Cine y Documentalista), Eduardo J. Carletti (Argentina – Editor de la Revista AXXÓN) y Federico G. Witt. (España – Biológo/Administrador del portal de ciencia ficción CIFI).

Programa

Miércoles 4: Lanzamiento-Desfile/Cocktail: En Busca del Traje Perdido II

El desfile/performance En Busca del Traje Perdido, patrocinado por Coltejer como celebración de los 59 años de su fundación en 1966, fue realizado por un grupo de artistas, entre ellos Dora Ramírez y Manuel Mejía Vallejo -en ese entonces director de la Imprenta Departamental de Antioquia- con el fin de reunir fondos para publicar escritores que no podían hacerlo (el nadaísta Gonzalo Arango fue uno de los favorecidos). La colección de libros se llamó Papel Sobrante, pues se hacía con el papel que sobraba de otras impresiones.

Se realizó en el Club Unión, que según Dora Ramírez estaba completamente lleno. Las modelos desfilaron trajes creados por artistas que se inspiraron en textos literarios, acompañadas de una música diseñada para la ocasión. La única memoria del evento es un folleto gastado color sepia que incluye créditos y textos como "fuente de la eterna juventud", "cirugía plástica a una sirena", "chango 69" y "cibernética". En Busca del Traje Perdido fue todo un hito de la moda y el arte en Medellín.

La segunda parte de este desfile se realizará en el lanzamiento del Encuentro Fractal'09. Patio de las Azaleas del Jardín Botánico. 6.15 P.M.

Jueves 5: En vida: Homenaje a Ray Bradbury

10.00 Charla: Bradbury en vida

12.00 Charla: "¿Quién lee y quién escribe ciencia ficción en Latinoamérica?" por: Eduardo J. Carletti (Argentina)

2.00 Charla: "Edgar Allan Poe. 200 años después" por: Camilo Jiménez (Colombia)

4.00 Charla: "La parte humana de la ciencia ficción" por: Lucius Shepard (USA)

6.15 Descarga Fractal: "Marte es el Cielo" por Ray Bradbury. Lee: Hernán Ortiz (Colombia)

8.00 Happening - concierto

Viernes 6: Cyberpunk y post-cyberpunk

0.00 Charla: "Influencia de la generación beat en la ciencia ficción" por: Fernando Gómez (Colombia)

12.00 Charla: "Singularidad Tecnológica " por: Federico G. Witt (España)

2.00 Charla: "Fractales, teoría del caos y determinismo" por: Juan Guillermo Lalinde (Colombia)

4.00 Charla: "Cyberpunk y Post-Cyberpunk" por: Bruce Sterling, John Kessel, James Patrick Kelly (USA)

6.15 Descarga Fractal: "Engoogleados" por: Cory Doctorow. Lee: Hernán Ortiz (Colombia)

8.00 Happening - concierto [NULL / deeplunar]

Sábado 7: Slipstream

10.00 Charla: "La música en la ciencia ficción" por: Jose E. Plata (Colombia)

12.00 Charla: "Slipstream" por: James Patrick Kelly, John Kessel (USA)

2.00 Un café con Lucius Shepard

4.00 Charla: "La internet de las cosas" por: Bruce Sterling (USA)

6.15 Descarga Fractal: "El Sombrero del Especialista" por: Kelly Link. Lee: Hernán Ortiz (Colombia)

8.00 Happening - concierto

Domingo 8: Dia de La Mujer – "La mujer y la ciencia ficción: Frankenstein de Mary Shelley"

10.00 Charla: "Frankenstein y la medicina" por: Médicos invitados (Colombia)

12.00 Charla: "Manipulación genética" por: Federico G. Witt (España)

2.00 Charla: "La mujer y el futuro " por: Jasmina Tesanovic (Serbia)

4.00 Charla: "in memoriam: Marry Shelley " por: John Kessel (USA)

6.15 Descarga Fractal: "Frankenstein" (fragmentos) por: Mary Shelley. Lee: Hernán Ortiz (Colombia)

8.00 Happening - concierto [Orquesta Filarmónica de Medellín]

Durante todo el encuentro habrá seis instalaciones permanentes, entre ellas, la Torre del Tiempo, un graffiti electrónico y Construimos el Futuro que Queremos. En esta última, la comunidad podrá expresar en las paredes o por medio de mensajes de texto, teléfonos, correos electrónicos, papel y lápiz, grabaciones, tinterillos, web, video clips, cómo es el futuro que quiere.

La entrada a las charlas de Fractal"09 es libre, con un cupo máximo por charla de 200 personas. Las boletas se entregarán desde el 5 de Marzo desde las 9.00 AM en el Jardín Botánico. Para recibirlas tienes que haberte registrado antes, completamente en la siguiente dirección: http://www.encuentrofractal.com/reservas/

Para conocer más sobre los invitados y detalles de la programación visita el sitio web www.encuentrofractal.com, comunícate al teléfono 3793689 o escribe a prensa@encuentrofractal.com

Fuente: . Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Internet en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002