Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

21/Feb/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Google desmiente hallazgo de la Atlántida, son trazos de sonar

La imagen satelital tomada por el programa digital Google Ocean, que se había especulado podía tratarse de la "Atlántida perdida", se debe en realidad a trazos de sonar de la nave que genera imágenes del fondo marino, aclaró hoy la compañía informática de Mountain View, California.

De esta forma, Google desmintió en menos de un día la versión publicada por el diario The Sun, que citaba a un ingeniero aeronáutico inglés, quien creía haber detectado una ciudad sumergida a 1.000 kilómetros de la costa oeste de Africa, cerca de las Islas Canarias.

"Es verdad que muchos grandes descubrimientos fueron realizados con Google Earth, como, por ejemplo, una selva virgen en Mozambique, que alberga especies desconocidas, o una antigua villa romana. Pero, en este caso, en verdad, lo que se ve es el resultado de la recolección de datos", dijo una portavoz de Google.

"Los datos batimétricos, es decir del fondo marino, son a menudo recogidos por naves que usan el sonar para medir los fondos marinos. Estas líneas son el recorrido de la nave, hecho para recoger los datos captados por satélite. La presencia de puntos vacíos entre estas líneas señala qué poco sabemos sobre los océanos", dijo.

The Sun había informado que la imagen mostraba un rectángulo perfecto del tamaño de Gales sumergido a cientos de metros de profundidad en el Océano Atlántico.

La noticia presentada anteayer:

¿Apareció la ciudad perdida de la Atlántida por el "Google Ocean"?

El programa permitió detectar los restos de un asentamiento en el fondo del mar, cerca de las costas africanas.

Sumido en las profundidades del océano Atlántico del Norte, un rectángulo grillado del tamaño de un pequeño país llamó la atención de los usuarios del Google Ocean, la última aplicación del gigante cibernético para explorar el suelo marítimo. Los científicos tienen un sola pregunta, ¿será ésta la ciudad perdida de Atlántida?

El rectángulo está ubicado a 3 millas y media debajo del nivel del mar, a 1148 kilómetros de las costas de las islas Canarias, al norte de África, en una zona llamada Madeira Abyssal Plane. La diagramación del rectángulo de demasiado perfecta para ser producto de la erosión natural, por lo que los geólogos y oceanógrafos están comenzando apreguntarse si se trata de la ciudad mítica de la que hablaban los filósofos griegos.

Atlántida estaba ubicada, según el relato de Platón, cerca de las costas africanas y se había hundido en el año 9700 a. C. por la acción de feroces inundaciones y terremotos. "Aunque terminara siendo un accidente geográfico, esto merece ser investigado", declaró Charles Orser, de la Universidad del Estado de Nueva York, que es un especialista en el tema, según publicó el sitio británico The Sun.

Aún si no fuera cierto, la supuesta Atlántida sería un hallazgo publicitario para la compañía Google.

Fuente: ANSA. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002