Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

09/Feb/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El MIT crea un dispositivo de realidad ampliada capaz de conferirte "un sexto sentido"

Si es que al final, tenía que llegar el MIT para mostrar al mundo las auténticas posibilidades de los picoproyectores. Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts están trabajando en un proyecto con el cual ganaríamos un "sexto sentido": la posibilidad de obtener información desde Internet sobre cualquier objeto que tengamos cerca

Se llama TED. Los estudiantes del MIT convierten a la Internet en un sexto sentido humano. Los estudiantes en el Laboratorio de Medios de Comunicación del MIT han desarrollado un sistema de computación que convierte a cualquier superficie en una pantalla de visualización interactiva. El usuario puede convocar artilugios virtuales y datos de Internet a voluntad, para luego hacerlos desaparecer como el humo.

Pattie Maes, del grupo del laboratorio de interfaces fluidas, dijo que la investigación apunta a crear un nuevo "sexto sentido" digital para los humanos.

En el mundo táctil, usamos nuestros cinco sentidos para captar información sobre nuestro ambiente y responder a eso, explicó Maes. Pero mucha de la información que nos ayuda comprender y responder al mundo no viene de estos sentido. En cambio, viene de computadoras y de Internet. El objetivo de Maes es aprovechar las computadoras para darnos información de un modo orgánico, como nuestros sentidos existentes.

El prototipo fue construido de una webcam corriente y un proyector 3M a batería, con un espejo, todo conectado con un teléfono móvil que permite Internet. El conjunto, que cuesta menos de 350 dólares, le permite al usuario proyectar la información del teléfono sobre cualquier superficie: paredes, el cuerpo de otra persona o incluso su mano.

Maes mostró un video de su estudiante Pranav Mistry, a quien describe como el cerebro detrás del proyecto. Mistry tenía el dispositivo sobre una cuerda alrededor del cuello, y unas puntas mágicas de colores sobre cuatro dedos (rojo, azul, verde y amarillo) que ayudan a la cámara a distinguir los cuatro dedos y reconocer los gestos manuales con el software que Mistry creó.

Los gestos pueden ser tan simples como usar los dedos y el pulgar para crear un marco de fotografía que le dice a la cámara que tome una foto, que es guardada en su teléfono móvil. Cuando regresa a la oficina, proyecta las imágenes en una pared y empieza a dimensionarlas.

Cuando se encuentra con alguien en una fiesta, el sistema proyecta una nube de palabras sobre el cuerpo de la persona para proporcionar más información sobre ella: la URL de su blog, el nombre de su compañía, sus gustos e intereses. "Ésta es una [característica] muy polémica", dijo Maes ante la risa del público.

En otro marco, Mistry recoge una tarjeta de embarque mientras está sentando en un automóvil. Proyecta el actual estado de su vuelo y el número de salida que ha tomado de la página de estados de vuelos de la aerolínea en la tarjeta.

"Si necesita saber qué hora es, es tan simple como dibujar un reloj sobre su brazo", dijo Maes mientras Mistry usaba su dedo derecho para dibujar un círculo sobre su muñeca izquierda. Apareció la cara de un reloj que al público le gustó.

Cuando Mistry une sus manos en posición "namaste", el sistema abre un menú que le permite elegir una aplicación. Si quiere leer el correo electrónico en su teléfono, dibuja un símbolo [arroba] en el aire con su dedo. Puede proyectar un pad de teléfono en su palma y marcar un número sin retirar el teléfono de su bolsillo. Cuando lee el periódico en el subterráneo puede proyectar un video en la página que le proporciona más información sobre el tema que está leyendo.

Maes y Mistry le dijeron a Wired que han estado trabajando en el proyecto durante cuatro meses, día y noche, y han solicitado una patente para él.

El grupo del MIT de Maes, que incluye a siete estudiantes postgraduados, estaba pensando cómo podría una persona estar más integrada al mundo a su alrededor y acceder a la información sin tener que hacer algo como sacar un teléfono. Inicialmente produjeron una pulsera que leería una etiqueta RFID para saber, por ejemplo, qué libro está tomando el usuario en una tienda.

También tuvieron un anillo que usaba infrarrojo para comunicarse mediante una baliza con los estantes inteligentes de un supermercado para recibir información sobre los productos. Cuando uno agarra un paquete de macarrones, el anillo brilla rojo o verde para decirle si el producto es orgánico o libre de vestigios de maní, o cualquier criterio con que se programe el sistema.

"Queríamos hacer que la información fuera más útil para la gente en tiempo real con esfuerzo mínimo y de una manera que no requiere ningún cambio de comportamiento", dijo Maes. "La pulsera se acercaba, pero uno todavía tenía que sacar el teléfono celular para mirar la información".

Fue entonces cuando encontraron la idea de acceder a la información de Internet y proyectarla. Entonces, cualquiera que usara la pulsera podía tomar una edición en rústica en la librería y de inmediato solicitar reseñas sobre el libro, proyectándolo sobre una superficie en la tienda o hacer una búsqueda con palabra clave a través del libro accediendo a las páginas digitalizadas sobre libros de Amazon o Google.

Empezaron con un proyector más grande que estaba montado sobre un casco. Pero resultó ser engorroso si alguien que está proyectando los datos sobre una pared y luego se vuelve a hablar con un amigo; los datos se proyectarían sobre la cara del amigo. El mes pasado, cambiaron a un proyector más pequeño y crearon el prototipo colgante que puede ser llevado alrededor del cuello.

La demostración de TED era la primera vez que lo han mostrado en público, aunque están lejos de hacer un producto comercial o formar una compañía alrededor de su invento. "Pero estamos realmente excitados por su potencial", dijo Maes.

Recientemente se enteraron que los fabricantes de teléfonos celulares planean hacer teléfonos celulares con proyectores integrados, que simplificará el sistema aún más.

Fuente: Engadget. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Diez dispositivos de ciencia ficción que pronto podrían estar en sus manos
Quinientos libros en el bolsillo
Lilypad, una ecociudad flotante para refugiados climáticos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002