Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

15/Feb/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nuevo Premio Solstice de la SFWA

El presidente de la SFWA (Science Fiction Writers of America), Russell Davis, ha anunciado los receptores inaugurales del nuevo Premio Solstice

Este año se han concedido 3 premios, a la escritora Kate Wilhelm, al fallecido autor Algis Budrys y al antologista Martin H. Greenberg.

El presidente de la SFWA, Russell Davis, hizo el anuncio el 10 de febrero del corriente año. Los receptores serán honrados durante el Fin de Semana del Premio Nebula en Los Angeles, California, a llevarse a cabo del 24 al 26 de abril.

Creado en 2008, el Premio Solstice de la SFWA puede ser otorgado a discreción del presidente con la aprobación de la junta de directores de SFWA. No pueden otorgarse más de tres premios en un año fiscal. El Premio Solstice puede ser entregado a cualquier persona, viva o muerta, con la excepción de un individuo que ya haya recibido un Damon Knight Memorial Grand Master Award, o nombrado escritor Emeritus, y que haya tenido un importante impacto sobre el panorama de la ciencia ficción o la fantasía, y están dirigidos particularmente a los que han hecho una diferencia muy importante y positiva dentro del campo de la ficción especulativa.

La obra de Kate Wilhelm abarca una amplia gama de géneros y medios de comunicación. Con su marido, el fallecido Damon Knight, Wilhelm ayudó fundar el Clarion Writer's Workshop y el Milford Writer's Conference, proporcionando una ayuda inestimable a muchos autores a lo largo de los años. Wilhelm continúa ofreciendo talleres mensuales, y también enseña en otros eventos.

"Como nueva escritora hace muchos años me topé con la generosidad de un consejo, una ayuda, y un estímulo que nunca he olvidado", dijo Wilhelm. "Suponía, equivocadamente, que era general a todos los grupos de escritores. No lo es. Es un espíritu único dentro del campo de la ficción especulativa del que todos sus miembros pueden enorgullecerse. Me siento honrada por este premio, y agradezco a los que me lo han concedido, pero con la conciencia de que por fin ese acto de compartir generosamente los conocimientos y la experiencia con el conjunto de la comunidad está siendo reconocido. Muchas gracias".

Martin H. Greenberg publicó su primera antología en 1974, y desde entonces ha pasado a guiar cientos de antologías de material nuevo y ya publicado como presidente de Tekno Books. Los proyectos de antología de Greenberg han proporcionado durante mucho tiempo una valiosa salida para la ficción breve, una importancia que sólo aumenta a medida que el mercado periódico continúa reduciéndose.

"Es un gran honor recibir este premio", dijo Greenberg. "La ficción breve está cerca de mi corazón pero este reconocimiento también pertenece a mis colegas profesionales, a los editores y a los escritores con los que ha sido un privilegio trabajar durante los pasados 30 años".

Conocido para sus muchos admiradores y amigos como A.J., Algis Budrys escribió, revisó y editó un amplio conjunto de ciencia ficción que empezó con su primera venta en 1952 hasta su muerte en 2008, a la edad de 77. La carrera de Budrys lo llevó detrás del escritorio de redacción en Gnome Press, Galaxy, Regency Books y Playboy Press. Fue durante mucho tiempo juez coordinador para la competencia L. Ron Hubbard's Writers of The Future, organizando talleres para los participantes y ofreciendo consejo y ayuda a incontables escritores aspirantes.

"A.J. sentía positivamente sobre ayudar y apoyar a los nuevos escritores", dijo su viuda, Edna Budrys. "En un taller, haría la crítica de una historia de una manera que mostrara qué estaba equivocado, pero nunca cruel. Lo hacía con generosidad, y nunca menospreciaba a la persona. Disfrutaba mucho cuando ayudaba a los escritores aspirantes a mejorar y lograr el éxito".

El Premio Solstice no está reservado a los miembros de SFWA, ni sólo a los escritores, sino que se piensa como un premio de amplio espectro para reconocer a una gran variedad de individuos.

"La creación del Premio Solstice es, creo, una grandiosa oportunidad de la SFWA para reconocer a muchas personas valiosas que han hecho del campo entero de la ficción teórica lo que es hoy, y que han contribuido a una mentalidad de pagar por adelantado", dijo Russell Davis, presidente de SFWA. "Nuestros primeros receptores, Algis Budrys, Martin H. Greenberg y Kate Wilhelm ejemplifican el espíritu de este nuevo premio".

"Algis Budrys tuvo un asombroso impacto sobre el campo como escritor, editor y crítico, pero más de eso, era mentor de muchos escritores jóvenes que han llegado a tener carreras propias", dijo. "Como famoso antologista, Martin H. Greenberg ha lanzado incontable cantidad de escritores en sus carreras y nadie ha hecho más por mantener vivo el mercado de la antología. Y Kate Wilhelm, cuya carrera ha abarcado muchos años y que está relacionada íntimamente a los mismos orígenes de la SFWA, ayudó a iniciar los talleres Clarion y Milford, y continúa ofreciendo talleres hasta el día de hoy. Estoy muy excitado por llegar a reconocer a estas tres personas en la cena de entrega de los Premios Nebula de este año, y creo que representan lo mejor de la esencia del Premio Solstice".

El Fin de Semana 2009 de los Premios Nebula se llevará a cabo en Los Angeles, California, del 24 al 26 de abril. Harry Harrison será honrado como el próximo Damon Knight Grand Master, mientras que M. J. Engh será honrado como escritor Emerita. La cantante, compositora y escritora Janis Ian estará presente para servir de maestra de ceremonias. Victoria Strauss también recibirá el premio de Servicio de SFWA.

Fuente: NotCF. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Literatura en Axxón
"Aterrizaje de emergencia", de Algis Budrys, en Ediciones Cuásar
Fallece el escritor Algis Budrys
Ganadores de los Premios Hugo y Campbell
Ganadores de los Premios Prometheus 2005

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002