Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

23/Feb/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científico de Arizona: Podríamos ser todos marcianos

Mientras todavía estamos reflexionando sobre los orígenes humanos, bien podemos considerar la idea de que nuestros antepasados microbios vinieron desde Marte. Y Jay Melosh, un científico planetario de la University of Arizona en Tucson, está listo con una explicación geológicamente posible

Concepto artístico de un fragmento mientras se despega de Marte.
Fragmentos planetarios redondeados podrían ser el mecanismo que llevara
la vida entre Marte y la Tierra, dice Jay Melosh, científico planetario de la UA.

Meteoritos

"El intercambio biológico entre los planetas de nuestro Sistema Solar no sólo parece posible sino también inevitable", por los intercambios de meteoritos entre los planetas, dijo Melosh. "La vida pudo haberse originado en el planeta Marte y luego viajar a la Tierra".

Jay Melosh.

Melosh es un investigador de larga data que dice que ha estudiado la "violencia geológica en todas sus formas". Ayudó forjar la teoría del impacto gigantesco para la formación de la Luna, y ayudó a promover la teoría de que un impacto condujo a la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.

Señala que los meteoritos marcianos han venido aporreando a la Tierra con regularidad durante miles de millones de años, lo cual habría abierto la puerta a microbios del pasado de Marte. Con menor regularidad, la Tierra ha pasado por impactos que enviaron material terrestre a volar, y algunos de ellos pueden haber llevado microbios hacia el Planeta Rojo.

"El mecanismo por el que los grandes impactos sobre Marte pueden lanzar rocas de tamaño medio desde la superficie al espacio ahora está claro", dijo. Explicó que una onda expansiva se extiende desde un sitio de impacto más rápido que la velocidad del sonido, interactuando con la superficie planetaria de una manera que permite que el material sea lanzado, a una presión relativamente baja pero a alta velocidad.

"Material ligeramente dañado a muy altas velocidades", dijo, "es esa clase de ambiente donde los microorganismos pueden sobrevivir".

Los científicos tienen reciente evidencia de que los microbios de tierra pueden sobrevivir algunos años en el espacio. Cuando los astronautas de Apollo 12 aterrizaron en la Luna, recuperaron una cámara del Surveyor 3, un aterrizador sin tripulante que había llegado casi tres años antes. Los microbios terrestres -incluso los relacionados con el resfriado común- todavía estaban vivos dentro de la caja de la cámara.

"Los registros eran bastante buenos para mostrar que uno de los técnicos estaba resfriado cuando estaba trabajando en él", dijo.

Los científicos también tienen evidencia de que los microbios pueden sobrevivir miles o incluso cientos de miles de años cuando están congelados sobre la Tierra, pero sobrevivir todo ese tiempo en el espacio sería un tema completamente diferente, con el bombardeo de luz UV y de rayos cósmicos. Entonces otra vez, se sabe que el microbio Dienococcus radiodurans sobrevive en los núcleos de los reactores nucleares.

Melosh reconoce que los científicos carecen de pruebas de que ese intercambio haya ocurrido en realidad entre Marte y la Tierra, pero la ciencia siempre se está acercando a ser capaz de descubrirlo.

Fuente: Universe Today. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Astrónomos develan el origen cósmico de la vida
Descubren un acelerador cósmico de electrones
Los astrónomos observan una fuente de polvo cósmico

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002