Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

19/Feb/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Paul Auster, candidato al Premio Arthur Clarke de Ciencia Ficción

No podría decirse que Paul Auster sea un autor de ciencia ficción, pero el jurado que decidirá el ganador del próximo Premio Arthur Clarke de Ciencia Ficción ha considerado que su última novela "Un hombre en la oscuridad" reúne las características como para aspirar a ganar este concurso.

No podría decirse que Paul Auster sea un autor de ciencia ficción, al menos no en el sentido clásico de esta género literario, pero el jurado que decidirá el ganador del próximo Premio Arthur Clarke de Ciencia Ficción ha considerado que su última novela Un hombre en la oscuridad reúne las características como para aspirar a ganar este concurso.

Y no le falta razón cuando recordamos que la novela de Auster que habla de un hombre convaleciente, August Brill, que aprovecha sus noches de insomnio para escribir la historia de Owen Brick quien decide que ha de aniquilar a quien le ha dado vida para poner fin a su propio tormento que es el de vivir en un agujero sin salida.

La atmósfera de irrealidad, la interrelación (y confusión) de planos que hacen que el lector no sepa ya si lee el plano "real" de la ficción o su plano intraficcional es probablemente el recurso que hace que esta obra no pueda calificarse de "realista" en el sentido moderno de este termino y será la que justifique la presencia de Auter en esta lista.

El Premio Arthur Clarke de Ciencia Ficción es el principal premio literario en Ciencia Ficción de Inglaterra y premia a los mejores autores del género. Lo fundó el propio autor de 2001, Odisea del espacio y Cita con Rama, entre otras, quien falleció el año pasado a los 90 años. Los autores preseleccionados se darán a conocer en marzo, pero por primera vez desde que se fundó el premio, se dio a conocer la lista ampliada en la que aparece Auster.

No es, por otro lado, la única obra concursante que no es esctrictamente de ciencia ficción, ya que también se encuentran presentes en la lista obras de literatura infantil y juvenil, como una novela de Patrick Ness. También participa el hijo de John Le Carré, Nick Harkaway, con su primera novela.

Son 46 obras, el 13% de las cuales está escrita por mujeres (un poco menos que en ediciones anteriores). El veredicto final se anunciará el 11 de abril en el marco de la Eastercon o Convención Anual Británica de Ciencia Ficción.

Fuente: Papel Blanco. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Literatura en Axxón
Laberintos soñados, sobre Paul Auster y su libro "Un hombre en la oscuridad"
Paul Auster gana el premio Príncipe de Asturias
Nueva película de Paul Auster

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002