Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

27/Feb/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Resuelto el misterio de los asteroides desaparecidos

La migración de Júpiter y Saturno hacia sus órbitas hace 4.000 millones de años es la culpable de que determinadas zonas del Cinturón Principal de Asteroides del Sistema Solar carezcan de asteroides.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona (EEUU) resuelve hoy en la revista científica británica Nature el misterio de los asteroides que desaparecieron inexplicablemente del cinturón.

El Cinturón Principal de Asteroides es un conjunto de cuerpos más pequeños que los planetas que orbitan alrededor del Sol entre Marte y Júpiter y describen la forma de un anillo.

Ese "anillo" no tiene una composición uniforme, es decir, existen determinadas zonas en las que la densidad de asteroides es mucho menor, llamadas huecos de Kirkwood.

Algunos de esos huecos se corresponden con zonas inestables donde la influencia gravitatoria de Júpiter y Saturno expulsa a los asteroides.

Esos huecos están relacionados con resonancias orbitales de esos planetas gigantes, lo que significa que los asteroides ubicados en esas localizaciones seguirán órbitas caóticas y saldrán del cinturón.

Sin embargo, otros huecos están localizados en regiones estables donde eso no ha podido ocurrir, algo que los científicos han tratado de explicar durante largo tiempo sin éxito.

Los científicos estadounidenses sugieren que la baja densidad de asteroides en esas zonas se debe a que fueron expulsados durante la migración de Júpiter y Saturno a sus órbitas actuales hace 4.000 millones de años, cuando el cambio de órbita de los planetas originó diferentes regiones inestables en el Cinturón.

Fuente: ADN.es. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Asteroides Troyanos (o de Lagrange) de la Tierra compartiendo la órbita terrestre
El juego de billar

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002