Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

27/Mar/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



III Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América

Hay obras procedentes de siete países entre las novelas finalistas de este concurso

El galardón está dotado con 200.000 dólares americanos para la obra ganadora y 50.000 para la finalista. El fallo se dará a conocer el próximo martes, 31 de marzo, en México D.F.

l secretario del Jurado del III Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa ha comunicado la lista de las 10 obras finalistas, que han sido seleccionadas entre las 493 presentadas al concurso.

El Jurado de esta tercera edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa, convocado conjuntamente por Editorial Planeta y Casa de América, está integrado por los escritores Federico Andahazi (Argentina), Juan Eslava Galán (España) y Paco Ignacio Taibo II (México). A ellos se unen los representantes de las dos entidades mencionadas: Imma Turbau (Directora General de Casa de América) y Gabriel Sandoval (Director Editorial de Planeta México). Completa el Jurado Ricardo Sabanes (Director Editorial de la División Internacional del Grupo Planeta), que actuará de secretario sin voto.

Los títulos y autores (o sus seudónimos) de las diez obras finalistas son:

Bajo las hojas, de Israel Centeno (Venezuela)
La cena, de Simon Templar (seudónimo) (Argentina)
El dinero del diablo, de Jean La Fargue (seudónimo) (México)
El fabricante de ausencias, de Francisco Rivas (Chile)
Más liviano que el aire, de Carla Oralesgui (seudónimo) (Argentina)
La mitad perdida, de Bonaventura (seudónimo) (España)
La semana tiene siete mujeres, de Sarita Colonia (seudónimo) (Perú)
Un señor de la frontera, de Geffrey Firmin (seudónimo) (Uruguay)
Yerba santa, de Elvis Infante (seudónimo) (México)
Zabiega, de Ageibaz (seudónimo) (España)

El número de obras presentadas a esta tercera convocatoria del Premio es de 493, procedentes de 22 países. Se han recibido obras de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Domini-cana, Uruguay y Venezuela.

El fallo del Jurado se hará público el día 31 de marzo en la ciudad de México D.F.

El Premio se otorga a una obra inédita escrita en español y tiene una dotación de 200.000 dólares americanos para la obra ganadora y de 50.000 para la finalista.

El objetivo de Editorial Planeta y Casa de América con la convocatoria de este premio literario es promover la narrativa en lengua española en todos los países americanos.

En la primera edición de este Premio (Bogotá, Colombia, 2007) resultó ganadora la novela del escritor argentino Pablo de Santis titulada El enigma de París, y fue finalista El susurro de la mujer ballena, del peruano Alonso Cueto. En 2008 (Buenos Aires, Argentina) obtuvo el galardón la novela La casa de Dostoievsky, del autor chileno Jorge Edwards, y resultó finalista la obra Justos por pecadores, del colombiano Fernando Quiroz.

La edición de este año del Premio acogerá un encuentro iberoamericano entre periodistas de información cultural de ambos lados del Atlántico. El encuentro lleva por título La literatura en los Medios de Comunicación y en él participarán diversos responsables del periodismo cultural de prensa, radio y televisión de diversos países de América Latina y España, junto a destacados autores de la narrativa iberoamericana de hoy. Este encuentro se celebrará durante la mañana del lunes 30 de marzo en la sede del Centro Cultural de España en México D.F.

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Literatura en Axxón
Pablo De Santis

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002