Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

31/Mar/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Artista plástico chileno se inspira en la ciencia ficción de Philip K. Dick

Cristóbal Lehyt, radicado en Nueva York, abre mañana en Telefónica El penúltimo paisaje, muestra que cita una novela del escritor estadounidense e incluye 8.000 piezas de artesanías de Pomaire destruidas y un video futurista

Cristóbal Lehyt (35) vive en Nueva York desde 1995. Durante 10 años fue asistente de Alfredo Jaar y su obra ha llamado poderosamente la atención en el Museo Whitney, el Museo de Queens y el Museo del Barrio, en Manhattan.

El 1° de abril inaugura su primera gran exposición en Chile en la sala Telefónica, a la que ha titulado El penúltimo paisaje. Será una oportunidad de conocer sus preocupaciones creativas y ponerse al día con su producción.

La muestra reflexiona sobre la imposibilidad de representar Chile sino a través de clichés. Al interior del edificio Telefónica se instalarán tres monumentales obras. Cada una provocadora de múltiples reflexiones y denuncias.

La primera es una gigantesca escultura de 36 metros de largo hecha con cerámicas de greda de Pomaire, destruidas y amontonadas. La segunda asemeja un gran container del puerto de Antofagasta de 12 metros de largo que esconde en su interior artesanías ínfimas y falsamente tecnologizadas. La última pieza es un video futurista sobre un posible borde costero chileno repleto de islas artificiales.

El título de la exposición nace del libro La penúltima verdad, de Philip K. Dick. La novela transcurre durante la Tercera Guerra Mundial, en la que la humanidad ya vive bajo la tierra.

Como en el universo "dickiano", en las obras de Lehyt no es posible diferenciar entre realidad y artificio. "Mis instalaciones tienen algo de pesimistas y utópicas. Son tres lugares. Pomaire representa el pasado de Chile, Antofagasta el presente y la costa, el futuro", explica el artista.

Y agrega: "La escultura de Pomaire dialoga con el edificio, pero en forma horizontal. Es también la escoria del edificio, lo contrario a Telefónica, que es el símbolo de la Transición. Pomaire también es un hito, pero de lo folclórico aceptado por la dictadura, como Los Quincheros. Pomaire no era peligroso, como sí lo eran entonces Víctor Jara, Neruda o Violeta Parra.

Como no vivo en Chile, no tengo miedo a citar lo obvio y lo cliché. Por ejemplo, para la escultura usé ocho mil piezas de greda que compré en Pomaire a dos artesanos, quienes sabían que serían destruidas".

Sus instalaciones reflexionan sobre el significado ser chileno desde una nueva perspectiva. Radicado en EEUU, ha observado los cambios de los últimos años.

Para Lehyt, el carácter nacional se ha trastrocado gracias a una autoimagen en constante redefinición, tema que incluso se ha vuelto una obsesión nacional.

Usando el privilegiado punto de vista de un chileno que visita su país una vez al año, el artista se toma la libertad de alterar los símbolos de chilenidad para revelar las nuevas y a veces delirantes formas de autorrepresentación.

Fuente: La Tercera. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias sobre Sociedad en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002