Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Mar/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un estrafalario par de enanos cósmicos

Un equipo holandés-canadiense dirigido por Wang Zhongxiang (Universidad McGill), ha realizado nuevas observaciones utilizando el espectrógrafo multiobjeto OGM-S en el telescopio Gemini Sur de un púlsar binario; indican que la curva de luz presenta modulaciones producidas por irradiación de la estrella compañera del púlsar, y no por la actividad en el disco de acreción

Sin duda es uno de los objetos más extraños de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y ha estado escondido como una fuente variable de rayos-X llamada SAX J1808.4-3658. Esta binaria de rayos-X ha sido conocida por contener un púlsar de milisegundos alimentado por acreción situado a una distancia de unos 11.500 años-luz. También fue el primer sistema identificado de un púlsar de milisegundos como binarias de rayos-X. Recientes observaciones con el OGM-S, han revelado una gran modulación periódica de su emisión óptica durante la inactividad. Las observaciones muestran una curva de luz con una forma sinusoidal notablemente regular con una amplitud de aproximadamente 0,4 magnitudes en la banda "r".

El par es extraño, ya que se compone de una insólita pareja: una estrella de neutrones de 1,4 masas solares, que es una bola de neutrones de unos 10 kilómetros de radio, rotando cada 2,49 milisegundos. La estrella de neutrones es el remanente de la explosión como supernova de una estrella masiva y su actividad como púlsar de rayos-X es alimentada por la acreción de masa de su misterioso compañero de baja masa. Sin embargo no se entiende bien su luz óptica, ni su persistencia ni su modulación.

El periodo orbital del sistema J1808.4 es de sólo 2,01 horas. La compañera también es extraña, muy probablemente una enana marrón de 0,05 masas solares, comparable, en tamaño, a Júpiter. Las binarias están separadas por unos 630.000 kilómetros, suponiendo una estrella de neutrones de 1,4 masas solares. Esta separación es más o menos un radio solar o el doble de la distancia Tierra-Luna. Sorprendentemente, no sólo la enana marrón sobrevivió a la explosión de la estrella madre, sino que también logró ser lanzada hacia adentro, muy cerca de la estrella de neutrones remanente.

Al estar muy cerca de la estrella de neutrones, las fuerzas de marea rompen a la compañera y transfieren su masa a la estrella de neutrones. Esta masa se almacena en un disco que aumenta la densidad superficial y provoca un periódico estallido de rayos-X, una vez cada 2 a 3 años. La modulación óptica es asignada a la irradiación de rayos-X de la compañera. La rotación de su compañera está bloqueada en su período de revolución por lo que siempre enfrenta la misma cara a la estrella de neutrones. Desde la Tierra, la zona visible de la cara caliente varía en función de la fase orbital. Las nuevas observaciones de Gemini muestran que la modulación de la luz proviene de la radiación de la compañera, mientras que la luz persistente proviene del disco de acreción.

¿Cuál es el destino de este sistema? Dado que la compañera nunca podrá sobrellenar su lóbulo de Roche, la estrella de neutrones J1808.4 probablemente se convierta en un púlsar de radio. La compañera será partida por el viento del púlsar, quedando aislado un radio púlsar de milisegundos. A un púlsar binario como ése se lo denomina sistema viuda negra, porque un radio púlsar elimina a su compañera. El más famoso es el sistema PSR B1957 20.

El trabajo saldrá publicado bajo el título: "An Accurate Determination of the Optical Periodic Modulation in he X-Ray Binary SAX J1808.4-3658", de Zhongxiang Wang, Cees Bassa, Andew Cumming y Victoria M. Kaspi, en The Astrophysical Journal, 2009 (en impresión).

Fuente: Cielo Sur. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Púlsar binario produce resultados desconcertantes
XMM-Newton observa un púlsar perezoso animado por un compañero
Un púlsar misterioso

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002