Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

26/Mar/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Al chisporrotear y crepitar, podrían revelarse mundos favorables a la vida

Los mundos alienígenas favorables a la vida podrían revelarse por señales de radio que salen crepitando desde sus campos magnéticos

Cuando es golpeado por las partículas de alta energía del viento solar, el campo magnético de un exoplaneta puede producir señales de radio desde las auroras en la atmósfera del planeta. Dado que los actuales telescopios tendrían que captar estos crujidos, es una área que vale la pena explorar, sugiere Joseph Lazio del Laboratorio de Investigación Naval en Washington, DC y sus colegas en un trabajo presentado en Astro2010.

Esta concepción artística muestra un gigantesco planeta gaseoso
que orbita alrededor de la helada enana roja Gliese 876.

Como un campo magnético ayuda a proteger las atmósferas y los océanos, una magnetosfera podría significar que un planeta tiene una vida de superficie compleja. "Es algo que nosotros pensamos vale la pena de estudiar a bajo costo", dice Lazio, "y el beneficio podría ser inmenso".

El obstáculo es que necesitaríamos un telescopio espacial 100 veces más sensible que ninguno de los planeados para encontrar las auroras dentro de unos pocos años-luz, porque la atmósfera terrestre absorbería las señales de baja frecuencia.

Eso lleva que a algunos cazadores de planetas duden de la viabilidad de la idea. Nunca hemos detectado directamente la magnetosfera de ningún planeta extrasolar, a pesar de los grandes esfuerzos, dice Geoff Marcy de la University of California, Berkeley. Sin embargo las magnetosferas planetarias serían más fáciles de descubrir en frecuencias de radio que los mismos planetas, dice Gordon Walker de la Universidad de Victoria en la Columbia Británica, que ha descubierto el campo magnético de un exoplaneta indirectamente estudiando su estrella anfitriona. "Es una propuesta excitante", dice.

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Descubren una estrella supergigante que escupe moléculas necesarias para la vida
Científicos españoles descubren en el espacio moléculas clave para la formación de la vida
Detectan nueva molécula orgánica cerca del centro de la Vía Láctea

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002