Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

30/Mar/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Carter y Byrne hablan sobre "Las Extrañas Aventuras de Lovecraft"

Mientras el mismo título da una buena idea de qué esperar, el escritor Mac Carter prefiere dejar los detalles de lo que viene en las páginas de su nueva miniserie, Las extrañas aventuras de H. P. Lovecraft, para que los lectores lo descubran en el debut de la miniserie de Image Comics este año

"Considérenme un completo estúpido, pero las historietas que no se explican a sí mismas, que me enganchan el pensamiento, son las que siempre disfruto más", dijo Carter a CBR News, repitiendo los gustos de Moore, Gaiman, Morrison, Ellis, y Dysart. "En otras palabras, averiguar el propósito de un escritor es la mitad de la diversión de cualquier experiencia de lectura, de modo que no quiero decir demasiado de mis ideas a lo largo de esas líneas".

"Pero puedo decir que, ante todo, el libro trata sobre un hombre profundamente complejo y conflictivo: un pensador brillante, un escritor innovador, un neurótico, un introvertido, y un tipo sumamente solitario. Pobre viejo Howard. Setenta y pico años después de su muerte, lo hemos sacado de la tumba y lo clavamos en medio de una historia que se lee, en la superficie, como una clásica revista de aventuras. Una circunstancia innoble para un tipo tan cerebral. Ciertamente se merece una aventura más intelectual. En fin... Aquí. Está".

El ilustrador Adam Byrne se manifestaba un poco más abierto sobre la premisa del libro. "Es realmente tomar a H. P. Lovecraft, al autor y a su problemática historia, y hacer la pregunta: ¿Qué pasaría si la inspiración de su única ficción vino de algún horror inexplicable e irracional mezclado en su vida real? Hemos tratado de tomar la biografía de Lovecraft —es un personaje muy atractivo— y combinarla con su rara mitología, que es vasta y apabullante. Uno podría pensar en la historia como Shakespeare apasionado, pero en lugar de Shakespeare es Lovecraft, y en lugar de Romeo y Julieta es el horror cósmico de Cthulhu".

Mientras el mismo Lovecraft es la fachada y el centro de la historia, Carter ha puesto en movimiento todo un universo Lovecraft. "[Es] un rico estofado de dibujos del mundo real y personajes ficticios de su obra, todos desde Alhazred hasta Houdini", dijo el escritor. "Por supuesto, hemos hecho más que nuestra parte de la licencia creativa con todos los involucrados, y hemos inventado algunos nuevos personajes también".

Carter continuó, "El motor que impulsa este primer arco es un triángulo amoroso entre Howard, Sylvia (la muchacha linda y estudiosa a quien ha amado desde la infancia), y Grayson (la figura Gatsby del pueblo, y el novio de Sylvia). Howard quiere a Sylvia. Sylvia quiere amor verdadero y se encuentra dividida entre los dos hombres. Grayson sólo quiere que Howard se vaya.

"Añada dos personajes más de importación a esa mezcla: el doctor Brand, un psiquiatra fascinado por la racha de locura en la familia de Lovecraft, y para terminar, el Horror. Es extraño quizá pensar en el Horror como un personaje detrás de la serie, pero es algo más que un toque tonal, es un actor palpable en la vida de todos en la historia".

Antes de pensar en el género que quería escribir, Carter dijo que "simplemente se puso a crear un libro similar a los que quiero y admiro. Quería escribir una historia llena de ricos personajes que serían partes iguales de acción, aventura y horror, no diferente del mundo de Hellblazer. En última instancia, supongo que esperamos que satisfaga a los muchos y fieles admiradores de la obra de Lovecraft, mientras es asequible al lector casual. Con ese fin, hemos colocado muchas referencias a su vida y obra; cuando fue posible, traté de sazonar el horror a su sabor extraño; y para los menos interesados en todas las cosas de Lovecraft, lo coloqué en el centro de lo que espero sea un conflicto dramático y espantoso (blandiendo un revólver Grampa Whipple pero, lo siento, ningún látigo). Por supuesto, sería considerado "Lovecraftiano" por los lectores usarlo. Pero es una barra muy alta".

Carter no necesitó buscar con denuedo, ni lejos, ni por mucho tiempo la inspiración de escribir sobre el famoso escritor de terror como el personaje principal de sus propias aventuras. "Si le da una rápida lectura a la página wiki de Lovecraft", dijo Carter, "vaya, ¡qué vida! Dejando de lado toda su maravillosa y extraña obra, es un personaje que no termina de fascinar. Y, ¡qué familia! El pobre tipo estaba condenado mucho antes de que fuera concebido siquiera. Con todo el debido respeto, el cajón de arena de la vida de Howard es un lugar divertido donde jugar, y por esa razón, empezamos allí. Entonces, del mismo modo que Shakespeare apasionado trata a El Bardo como un personaje absorto en la escritura de una de sus propias obras dramáticas, pusimos a Howard en el medio de un drama que reúne los detalles macabros de cierta cantidad de sus historias, cartas, y meditaciones. Como he dicho a los muchos admiradores con quienes he hablado sobre esta historieta, adoro los relatos del tipo, pero mejor que ninguno de ellos es la propia biografía de Howard".

Al usar una figura del mundo real para la base de una historia representaba cierto nivel de investigación. Ya que el personaje en cuestión es Lovecraft, también significaba que había un grado de escrutinio que realizar. "Primero, permítanme presentar mis respetos a sus admiradores ahí fuera. Son legión. Y lo saben todo. ¡Todo!", señaló Carter. "¿Cómo llegué a saberlo? Porque he sido corregido en mi trabajo por muchos de ellos y con toda la razón. A cada uno de ustedes, buena gente, gracias".

"Además de sus historias", continuó Carter, "no hay escasez de escritos sobre Lovecraft ahí afuera. La biografía de Sprague de Camp fue esencial. Pero habiéndola leído, y mucho más, dejé todo de lado y me fui a diseñar un personaje que funcionara en el marco del conflicto. Sinceramente, no tuve que agregar demasiado. Era un tipo trágico y no era difícil imaginar que tenía toda clase de problemas. Por supuesto, sus propias historias suministran muchos detalles divertidos y sorpresas para los admiradores, pero no quiero adelantar ninguna".

Las extrañas aventuras de H. P. Lovecraft ha pasado la mayor parte de una década en su formación , y el ilustrador Adam Byrne fue decisivo en poner a todos los actores en su lugar. "Conocí a Mac Carter y [a su amigo] Jeff Blitz mientras trabajaba en Platinum Studios sobre algunos proyectos de animación en 2000", dijo. "Estaba recién salido de la universidad y aunque era un empleado bien pagado, estaba buscando algo más digno de mi energía. En ese momento, me impresionaron estos tipos que estaban cambiando la animación. Jeff y Mac me parecían el secreto mejor guardado en Hollywood. Eran sumamente meticulosos, atentos y modestos, contrarios a todas mis otras experiencias de Hollywood. Me dediqué con todo a sus proyectos. Trabajé con ellos, poniendo dieciséis horas al día durante cuatro semanas seguidas, durmiendo bajo mi escritorio, etcétera. Llegamos a ser grandes amigos, y caminando alrededor de la San Diego Comic-Con más tarde ese año, muy borrachos de sake barato, tuvimos la idea, mal nacida, de hacer un proyecto animado juntos, por nuestra cuenta; la Internet estaba llena de sitios de humor en aquellos días.

"Cuando regresamos a L.A., nos propusimos varios proyectos. Me aferré a Lovecraft de inmediato. La primera vez que escuché un texto me dio un escalofrío en la espina dorsal, literalmente, y me ha llevado nueve años exorcizarlo de mi sistema. Creo".

"Mientras tanto, Jeff y Mac perdieron su estado de secreto bien guardado -han ganado muchos premios por su trabajo en comerciales, y Jeff fue nombrado para un Oscar por su documental, Spellbound, e hizo el largometraje, Rocket Science, con otro de nuestros amigos.

"A medida que el tiempo transcurría, "Lovecraft" asumió muchas formas incompletas —un corto animado de 10 minutos, el espacio de un videojuego, y mi propio paso a la ilustración para la miniserie— hasta que nos dimos cuenta de que el trabajo era demasiado para un artista con una hipoteca. Todo cambió cuando conocí a [el ilustrador] Tony Salmons en la WonderCon en 2006. Tony y yo pasamos una tarde memorable caminando alrededor del Tenderloin (puede haber habido planos más altos de conciencia involucrados allí), yo trataba de convencerlo de que su suerte podía cambiar. Me creyó, y con 160 páginas más después de eso tenemos nuestro primer arco".

Carter está igualmente contento con el trabajo de Salmons sobre Las extrañas aventuras de H. P. Lovecraft. ¿Podemos todos reconocer, para que conste, que Tony es uno de los mayores artistas de la historieta vivo? En pocas palabras, su trabajo es impresionante. Busque en Google algunos de sus pósters de mujeres -lo enloquecerán. Muchos grandes ilustradores de hoy lo citan como influencia. El relato y las imágenes que salen de su cabeza no son cortas de inspiración y no puedo esperar a que todos vean sus cosas disparatadas".

Para Las extrañas aventuras de H. P. Lovecraft, Salmons diseñó todos los monstruos y, como dice Carter, "son súper raros. También tiene el don de infundir vida a los personajes y a las escenas como nadie más. Hace que el mundo de Lovecraft se sienta absolutamente real y eso era crucialmente importante para mí, teniendo en cuenta el elemento biográfico involucrado. Tony es un hombre brillante y un ilustrador increíble y no puedo expresar qué tan talentoso es. Por desgracia, trabaja muy de vez en cuando. Merece mucha más atención que la que ha recibido hasta la fecha. Nos sentimos realmente con suerte porque deseaba hacerlo y era capaz. ¡Y qué hazaña, más de 160 páginas! Creo que todos estarán de acuerdo en que Tony era un perfecto ilustrador para el libro e hizo un trabajo increíble. Adam lo llama la magnum opus de Tony".

El propio Byrne también está contribuyendo con su material visual únicos a la serie. "¿Qué tan asombrosas eran las tapas pulp de los '20?", dijo. "Adoro todo en ellas: los colores y las texturas, el asombroso trabajo de las letras, y las damas, ¡wow! Estoy tratando de honrar esas tapas y talentosos ilustradores, específicamente los pulps que publicaron los originales de Lovecraft, los números de "Weird Tales" de los '20. Y no exactamente el contenido de las imágenes, sino la calidad también. Por ejemplo, todas nuestras tapas tienen una calidad de edición en rústica pintada y agregan metáforas ingeniosas como los bordes envejecidos y las solapas de perro. Ha sido un gran desafío, y una tonelada de diversión (también muchas horas en la computadora), llegar exactamente al equilibrio correcto entre los pulps de los viejos tiempos y una imagen que capture la atención del lector moderno".

Carter viene a las historietas como un director comercial próspero. ¿Se traducen sus experiencias en ese medio visual al medio visual de las historietas?

"Sí, es la respuesta corta", dijo. "Quería que la experiencia de leer este libro fuera completamente cinemática. Cuando lo escribía, imaginaba los momentos como escenas fílmicas. Pero mi dirección / producción de películas siempre ha sido alimentada por mi amor a las historietas. Mucho tiempo antes de que pudiera enfrentar hacer una película con una cámara, estuve sentando en mi dormitorio durante mucho tiempo horas dibujando relatos de los héroes favoritos de mi infancia; absolutamente cualquier personaje dibujado alguna vez por Kirby, Kane o Ditko, para nombrar sólo algunos. Más que los grandiosos autores de historietas, mi particular estilo visual y forma de relato fílmico son el resultado directo de mi amor por el arte de la historieta. ¿Cuántos de nosotros como ávidos lectores de historietas soñamos con ver esos personajes impresionantes en una película? ¡Todos lo hicimos! Esa pasión me inspiró a dirigir, cuando estoy seguro que lo hace con muchos cineastas, y ahora Lovecraft trae toda la experiencia al punto de partida. Supongo que le debo a todos esos artistas un buen momento".

Carter ve a Las extrañas aventuras de H. P. Lovecraft muy atractiva para una amplia audiencia potencial, pero hay ciertos segmentos que le vienen a la mente. "Debería tener un obvio atractivo para los fans de Lovecraft, pero no quiero ser presuntuoso. Pueden no estar de acuerdo con algunas de mis elecciones, y con vehemencia. Simplemente espero que sientan que he sido leal al espíritu de su trabajo. Siempre ha sido mi intención. Si usted conoce a Lovecraft y su obra, sacará un poco más de la serie. Si no, hay abundante acción, aventura y horror para entretenerse. Y tal vez, sólo tal vez, la serie abrirá los apetitos de los que no conocen absolutamente nada del trabajo de Lovecraft. Ésa sería una gran bonificación.

"Pero le diré que las historietas independientes son un negocio duro. Cualquiera que no lo crea, no ha pasado a través del lanzamiento de un nuevo libro. Es un paseo en montaña rusa. Pero con un poco de suerte, encontraremos que al seguir cualquier nueva historieta necesita sobrevivir. Las páginas finales del número final deberían dar una fuerte pista a los lectores de dónde nos gustaría llevar a la serie después".

Las extrañas aventuras de H. P. Lovecraft sale a la venta el 8 de abril desde Image Comics.

Fuente: Comic Book Resources. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias sobre Historietas en Axxón
Artículo original (inglés)
Ron Howard y "The Strange Adventures of H. P. Lovecraft"
Hernán Rodríguez lleva el horror de Lovecraft al cómic "Visiones"
Los proyectos de Guillermo del Toro
Lovecraft en Axxón
La llamada de Cthulhu
Dagon
El pantano de la Luna
Notas sobre la escritura de ficción extraña
El color que cayó del cielo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002