Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

19/Mar/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Análisis muestra posible existencia de agua salada en Marte

Reciente estudio y las extrañas manchas que fueron creciendo en las extremidades del robot Phoenix, serían pruebas de la existencia de agua salada en el planeta rojo.

Los científicos se sorprendieron cuando a mediados de la pasada misión Phoenix comenzaron a aparecer extrañas manchas, similares a gotas, en las extremidades del robot. Estas comenzaron a crecer lentamente durante el transcurso de la misión, y hasta ahora se habían planteado diversas hipótesis al respecto, pero ninguna era muy convincente.

Claramente las manchas crecen, y se pueden apreciar dos manchas (resaltadas con color verde) fusionándose (NASA/JPL-Caltech/U. of Arizona/Max Planck Institut).

Se había planteado que podrían haber sido manchas de agua líquida, pero hasta ahora se creía que el agua que existe en Marte sólo se encuentra en forma de vapor o hielo, por causa de la baja temperatura y la poca presión atmosférica marciana. Bajo estas condiciones no podría haber derretimiento que pudiera dar origen a agua líquida.

En un estudio reciente en que participó el científico Nilton Renno, de la Universidad de Michigan, se demuestra que sí puede existir agua líquida. Renno supuso la existencia de pequeñas porciones de agua salada, y al averiguar cómo se comportaban bajo las condiciones del ártico marciano, las gotas no se congelaron.

Lo relevante del hallazgo es que puede ser conectado directamente con lo sucedido con el robot Phoenix, debido a que el mismo robot detectó grandes cantidades de percloratos salados en el terreno marciano, pero sólo pudo observar hielo y cómo este se sublimaba.

Según Renno, la evidencia fotográfica tomada por el Phoenix, la cual incluye el paulatino oscurecimiento, movimiento, crecimiento y fusión de manchas, lo lleva a indicar que su estudio es correcto. Claramente las extrañas manchas en las extremidades del Phoenix, corresponderían a agua líquida, y el crecimiento lento se debería a que las gotas estuvieron captando humedad de la atmósfera. La fusión de las manchas correspondería a lo mismo que pasa cuando dos gotas de agua están demasiado juntas: se atraen, fusionándose al contacto.

La forma en que las gotas pudieron haber llegado al robot pudo haber sido cuando amartizó. Esto, debido a que utilizó una serie de propulsores que pudieron haber calentado y removido material marciano y haber llevado parte de este a las extremidades del artefacto, posteriormente adhiriéndose las gotas de agua salada a estas.

El descubrimiento no sólo ofrece una explicación muy convincente para lo observado la parte inferior del robot, sino que también adiciona la posibilidad de la existencia de ciertos tipos de bacterias en el suelo marciano. En la Tierra se ha demostrado la existencia de bacterias que pueden sobrevivir a condiciones extremadamente saladas y frías.

Renno y sus colegas dedican el estudio realizado al equipo de científicos que participó en la misión Phoenix, que finalizó el 10 de noviembre del 2008, cuando el artefacto se quedó sin baterías debido a la disminución de la luz solar en el polo norte marciano.

Fuente: Redastro. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Cómo extraer agua de Marte
Marte: agua en casi todas partes
¿Agua líquida fluye en Marte? Aún no
La arcilla arroja luz sobre el agua en Marte y sugiere microbios en el pasado
Científicos de EE.UU. concluyen que el agua de Marte era demasiado salada para albergar vida
Misteriosos círculos de piedra pueden señalar agua sobre Marte

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002