Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

20/Abr/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Murió el escritor J.G. Ballard

Ballard nació en Shangai (China) el 15 de noviembre de 1930 (Wikipedia), de padres británicos, y se trasladó a Gran Bretaña a los 16 años, donde desarrolló su obra.

El 19 de abril falleció, a los 78 años, el escritor inglés J.G. Ballard, autor de tantas obras importantes de la ciencia ficción, como Playa terminal, El huracán cósmico, El mundo sumergido, Bilenio, Las voces del tiempo, Pasaporte a la eternidad, La sequía, El mundo de cristal, La exhibición de atrocidades, Playa terminal, El hombre imposible, Zona de catástrofe, The Overloaded Man, Chronopolis, Vermilion Sands, Crash, La isla de cemento, Rascacielos, etc. después de una larga enfermedad (cáncer).

El anuncio lo hizo Margaret Hanbury, su agente, la noche del 19.

Conocido por sus amplia obra de ciencia ficción, James Graham Ballard escribió también trabajos de sátira social y autobiográficas, como El imperio del sol, llevada al cine por Steven Spielberg, donde cuenta los años transcurridos en un campo de prisión japonés cuando era un niño.

Nacido en Shangai de padres británicos, a los 16 años se trasladó a Gran Bretaña, donde estudió medicina pero no terminó la carrera, tras lo cual se alistó en la Fuerza Aérea.

Una vez jubilado, comenzó a escribir; en 1956 publicó cuentos en 1956 y en 1962 la novela El mundo sumergido. Sus textos abordan la problemática del siglo XX en clave distópica, tanto las catástrofes medioambientales como los efectos en el hombre de la evolución tecnológica.

El mundo sumergido es una ficción sobre las consecuencias del calentamiento global y sus consecuencias en el derretimiento de los hielos polares.

En 1973 publicó Crash, un texto polémico que plantea explícitamente la relación entre el deseo sexual y los automóviles, y que fue llevado al cine por Cronemberg en 1996. El propio Ballard intentó describirla como "la primera novela pornográfica basada en la tecnología".

Ballard llegó a un público más amplio con El imperio del sol, la historia de un niño en tiempos de guerra. En 2008 se publicó su autobiografía titulada Los Milagros de la Vida, donde habla de su enfermedad terminal.

Sus últimos trabajos —Super-Cannes (2000), Millennium People (2003) y Bienvenidos a Metro-Center (2006)— atrajeron a numerosos lectores, pero también produjeron polémica en los círculos literarios.

Del papel al celuloide

La novela El imperio del sol fue llevada a la gran pantalla por Steven Spielberg en 1987, al igual que lo fue Crash (1973), adaptada por David Cronenberg en 2000 y también un gran éxito de público y crítica.

Ballard nació en Shangai (China) el 18 de noviembre de 1930 y durante la II Guerra Mundial fue encarcelado junto a su familia, que formaba parte de la comunidad británica de expatriados, por los invasores japoneses, cuya violencia es descrita en su obra.

Esa experiencia cuando tenía 12 años le marcó y dejó una clara impronta en su obra, que comenzó a desarrollar plenamente a principios de los años 60, ya instalado en el Reino Unido.

Sobre su experiencia infantil durante la guerra, afirmó en una ocasión: "no diría que fui feliz, pero no tengo recuerdos desagradables del campo. Recuerdo mucha de la brutalidad arbitraria y de las palizas continuas, pero al mismo tiempo los niños podíamos jugar todo lo que quisiéramos y a todas horas".

A la fama cosechada por la obra adaptada por Spielberg, se sumó la generada por la versión cinematográfica de Crash, una descripción explícita sobre la relación entre el deseo sexual y los coches que provocó una fuerte controversia por parte de quienes consideraban que superaba los límites aceptables de la obscenidad.

Fuente: varios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Literatura en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002