Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

27/Abr/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Star Trek XI en España: Club Nacional y estrenos

Una reseña de la actividad en el mundo Star Trek de España

Dentro de una semana —el 8 de Mayo— se estrena la nueva película de la saga dirigida por JJ Abrams que promete ser la más espectacular de las peliculas de Star Trek producidas hasta ahora. Sin embargo, dentro de la ciencia-ficción, ST es una serie que es la gran desconocida o en el caso de serlo, ha sido malinterpretada dentro de los medios de comunicación y en la cultura popular.

Star Trek fue definida en por su creador, Gene Roddenberry, como un "western" en el espacio y nació tras la lectura de un libro de Arthur C. Clarke, Perfiles del Futuro, que Roddenberry hizo en 1965. De hecho, tres de las mayores autoridades de la ci-fi, son la base del llamado legado trekkie: el Androide Data (TNG) nos remite a Asimov (Fundación, Yo Robot), el humanismo tecnológico y ecológico, los avances, la conquista del espacio y la visión positiva del futuro a Clarke (Cita con Rama, 2001) y la creación de personajes con chispa y humor a Ray Bradbury (Crónicas Marcianas).

Aglutinados en torno a la serie existe un grupo activo de fans llamados trekkies (o trekkers) que son los que han mantenido viva esta saga a lo largo de 40 años. También han habido trekkies famosos como es el caso de algunos astronautas de la NASA, Asimov, Bradbury Stephen Hawking, Robin Williams, Arthur C. Clarke. El rey de Jordania, Abdullah II, apareció en un episodio de ST y recientemente el mismísimo Barack Obama hizo al finalizar un mitin en USA el saludo vulcano de Spock y se considera un trekkie apasionado.

Para impulsar el lugar que le corresponde a ST dentro de la cifi y promocionar la serie en nuestro país en España donde existe un exiguo pero activisimo fandom, recientemente un grupo de trekkers españoles ha creado el CLUB STAR TREK de ESPAÑA (http://www.clubstartrek.es/), con distintas delegaciones por todo el país.

También desde hace años funciona el portal MUNDOSTARTREK (www.mundostartrek.com) el punto de referencia mediático más importante del mundo hispánico.

El fandom trekkie español destaca tambien por su aperturismo a todas las ramas del género fantástico y adora TODA la ciencia-ficción y no sólo Star Trek.

Además, con motivo del estreno de la película de JJ Abrams, el fin de semana del 8 al 10 de Mayo en el cine CINESA del CC Isla Azul (Madrid) así como en Barcelona, Sevilla y otros puntos de la geografía española, el club ST de España tendrá mesas informativas y material para difundir y tratará de acercar más la serie a los espectadores que asi lo deseen.

Y para aquellos a los que la película les sepa a poco y deseen conocer mejor el apasionante mundo trekkie, este año hay convocadas en verano y otoño dos conveciones de la saga que se celebrarán entre Madrid ciudad y Fuenlabrada que traerán a varios actores y realizadores de la serie.Son convenciones que perfectamente ya se pueden equiparar en calidad y programación a las europeas o americanas. Más información en www.espatrek.org y www.weekendtrek.es

Como dicen en el tag de la película: "El futuro comienza" y en España, el fenómeno trekkie, aunque veterano, es cuando ahora empieza a despegar.

Fuente: gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias sobre Sociedad en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002