Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

05/Abr/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Cuál sería la visión desde el interior de un agujero negro?

Si cayésemos en un agujero negro, ¿quedaríamos rodeados por la oscuridad? ¿Podríamos ver más allá del horizonte de eventos? ¿Hay agujeros de gusano dentro de los agujeros negros? ¿Los agujeros negros dan origen a universos bebé?

Lo crea o no, estas cuestiones pueden haber sido contestadas: Andrew Hamilton, de la Universidad de Colorado, y Gavin Polhemus, han creado un video mostrando cómo sería la visión al caer en un agujero negro de Schwarzschild para la persona que cae dentro del mismo. Los dos investigadores advierten que, basándonos en nuestra experiencia en el mundo 3D, podríamos imaginarnos que caer a través del horizonte de eventos sería como atravesar cualquier otra superficie. No obstante, dicen que no es así. Y es probable que una persona que caiga en el agujero negro sería capaz de ver fuera del horizonte de eventos.

¿La visión desde dentro de un agujero negro?

"Cuando un observador fuera del horizonte observa el horizonte de un agujero negro", dicen los investigadores, "en realidad observa la emisión del horizonte. Cuando posteriormente cae a través del horizonte, no atraviesa el horizonte que está observando, la emisión del horizonte; en lugar de esto, pasará a través de la entrada al horizonte, la cual es invisible para él hasta que lo atraviesa. Una vez dentro del horizonte ve tanto la emisión como la entrada del horizonte".

Como podría esperarse, este trabajo ha creado un gran interés, y los servidores que alojan los videos ya se han caído una vez, pero ahora se han colocado en un nuevo servidor. Puedes ver distintos videos, junto con comentarios pulsando aquí. [Ver vídeo]

Aunque este trabajo es muy divertido, observarlo y profundizar en él tiene también un gran mérito científico. Calcular qué aspecto tendría el universo dentro de un agujero negro es un ejercicio importante debido a que obliga a los físicos a examinar cómo se comportan las leyes de la física en un punto de inflexión. Por ejemplo, cerca de la singularidad, la visión del observador en el plano horizontal está muy desplazada al azul, pero todas las otras direcciones parecen muy desplazadas al rojo.

Además, el principio de locación queda fuertemente a prueba dentro de un agujero negro. Ésta es la idea de que un punto del espacio sólo puede verse influido por sus inmediatos alrededores. Pero cuando el espacio queda infinitamente estirado, como piensan los físicos que sucede en el corazón de un agujero negro, el concepto de "alrededores inmediatos" no tiene sentido. Por lo que la idea de localidad empieza también a perder sentido.

Y eso proporciona un interesante "laboratorio mental" en el cual los físicos pueden preguntarse cómo podrían colapsar ideas tales como la mecánica cuántica y la relatividad.

También proporciona otros resultados interesantes. Por ejemplo, el espacio está tan curvado dentro de un agujero negro que la visión común binocular no sería buena para determinar distancias, dice Hamilton. Pero la trinocular podría funcionar.

Fuente: Ciencia Kanija. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Los agujeros negros pueden contener sus propios universos
Astrónomos hacen la disección de un agujero negro supermasivo usando "lupas" naturales
Los agujeros negros son el ritmo del corazón de las galaxias

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002