Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

08/Abr/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un nuevo mapa cósmico revela colosales estructuras

En un nuevo sondeo galáctico se han observado enormes vacíos cósmicos y gigantescas concentraciones de materia. El estudio es uno de los mayores que se han completado hasta ahora. Uno de los vacíos es tan grande que es difícil explicar de dónde surgió

Llamado Sondeo Galáctico de Seis Grados de Campo (6dFGS), el proyecto escaneó el 41% del cielo, midiendo posiciones y distancias de 110.000 galaxias hasta 2.000 millones de años-luz de la Tierra.

El nuevo sondeo mapeó las posiciones de más de 100.000 galaxias.
Las cintas negras son áreas que el sondeo no cubrió porque
la materia en nuestra propia galaxia obstruía la visión.

Ningún sondeo previo ha cubierto tanto cielo hasta tal distancia. El Sloan Digital Sky Survey (SDSS), con base en el hemisferio norte, ha sondeado hasta el doble de distancia pero cubre sólo el 23% del cielo.

Un equipo liderado por Heath Jones del Anglo-Australian Observatory en Epping, Australia, anunció la terminación del sondeo el viernes. El proyecto usó el Telescopio Schmidt del Reino unido de 1,2 metros en Australia, y por consiguiente vio sólo las partes del cielo visibles desde el hemisferio sur.

Gigantesco amontonamiento

Los científicos todavía están analizando el nuevo mapa, pero algunas características destacan de inmediato. La mayor concentración de materia vista por el sondeo es un gigantesco amontonamiento de galaxias, que se conocía ya, llamado súper cúmulo Shapley, que está a unos 600 millones de años-luz de la Tierra.

El sondeo también encontró algunos enormes vacíos, regiones de espacio que están relativamente vacías, incluso uno que mide unos 3.500 millones de años-luz de extensión.

"Es lo más grande que haya visto jamás", dijo John Huchra, miembro del equipo de sondeo del Harvard-Smithsonian Center para Astrofísica, a New Scientist.

Antes se había descubierto otro enorme vacío, de unos 1.000 millones de años-luz de extensión.

Curiosamente grande

De hecho, el vacío recién encontrado es tan grande que es difícil que encaje en nuestro actual conocimiento del universo en las mayores escalas. Las simulaciones de computadora muestran que la gravedad causa que las galaxias y los cúmulos galácticos se acerquen con el paso del tiempo, con vacíos entre los cúmulos.

Pero el tiempo finito disponible desde el Big Bang hace difícil explicar un vacío tan grande como el encontrado en este sondeo (otros investigadores, sin embargo, dicen que los mapas galácticos ya insinúan la existencia de esas estructuras a gran escala).

"No es fácil hacer vacíos tan grandes en ninguno de los actuales modelos de formación de grandes estructuras", dice Huchra.

Migración galáctica

Brent Tully de la University of Hawaii en Honolulu, no involucrado en el sondeo, dice que él cree que será de "tremenda importancia" in investigar otras cuestiones. Éstas incluyen por qué nuestro grupo local de galaxias está corriendo a través del universo a más que 600 kilómetros por segundo respecto al fondo de radiación de microondas que quedó del Big Bang.

"Es una lástima que sólo cubra la mitad sur del cielo", dijo Tully a New Scientist. "Necesitamos un sondeo equivalente en el norte".

Huchra y otros ya han empezado ese sondeo, usando una variedad de telescopios en el hemisferio norte. Pero se va despacio hasta ahora, ya que todavía no tienen instalado un dispositivo dedicado como el instrumento de campo de seis grados sobre un telescopio en el norte.

El instrumento de Campo de Seis Grados (6dF) puede medir los espectros de luz de hasta 150 galaxias simultáneamente en un parche de cielo de amplitud de seis grados.

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Un salto tecnológico permitirá desentrañar la "telaraña cósmica"
Un posible defecto cósmico puede ser una ventana al universo primitivo
El mayor mapa de galaxias 3D
El telescopio Keck y su "lente cósmica" resuelven la naturaleza y el destino de las primigenias galaxias
La energía oscura reprime el crecimiento del universo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002