Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

18/Abr/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las neuronas espejo reflejan el espacio personal

Si alguien está en su espacio personal, usted puede agradecer a un grupo de "neuronas espejo" en sus lóbulos frontales que le ayudarán a determinar cómo debe responder

Ésa es la conclusión de un estudio realizado por investigadores alemanes que sugiere que las neuronas espejo, que transmiten tanto el impulso nervioso cuando se lleva a cabo una acción como cuando se observa otra persona llevarla a cabo, tienen mayores responsabilidades que las que se conocían previamente.

Antonino Casile, del Instituto Hertie para Investigación Clínica Cerebral en la Universidad de Tübingen en Alemania, y sus colegas sondearon el espacio personal de dos monos rhesus, mientras monitoreaban sus neuronas espejo que respondieron al ver a un humano que agarraba un objeto bastante lejos.

El mono lo tiene

El equipo comparó cómo respondían las neuronas cuando una persona tomaba un objeto metálico dentro del alcance de un mono, y otra vez a una distancia mayor. Descubrieron que además de responder simplemente a la acción, las neuronas espejo también responden, aunque la acción está o no lo bastante cerca del mono para que éste intervenga.

Subconjuntos específicos de neuronas respondieron a las acciones de tomar algo dentro y fuera del alcance del mono. De las neuronas espejo que respondieron cuando el mono agarró un objeto para sí, sólo alrededor de la cuarta parte respondió al ver a una persona agarrar un objeto dentro del alcance del mono, mientras un cuarto diferente respondió a las acciones fuera de ese espacio.

Para mostrar que esas respuestas diferentes tenían que ver con lo que el mono podía tomar, más que con la cercanía del objeto, los experimentadores pusieron un panel enfrente de la silla del primate, impidiendo al mono tomar objetos cerca de su cuerpo.

En esta situación, las neuronas que previamente reaccionaron frente a objetos accesibles ya no respondieron a las acciones del humano en absoluto, sugiriendo que las neuronas espejo cambian sus propiedades de acuerdo con la posibilidad de que uno pueda actuar.

Tiempo de decisión

"Las neuronas espejo extraen las características de las acciones que son importantes para con ellas generar conductas. No sólo son importantes para comprender qué está haciendo alguien, sino que también generan una pregunta: ¿Qué puedo hacer para responder? ¿Interactúo, me alejo?", dice Casile.

Las neuronas espejo están ubicadas en la corteza premotora, una región que cruza la cima del cerebro en medio de la cabeza, más o menos donde uno podría llevar una tiara (el adorno de una princesa). Tanto en humanos como en monos, la región participa en las acciones de programación, que siempre han sugerido que neuronas espejo podían estar involucradas en la toma de decisiones, dice Christian Keysers, de la Universidad de Groningen en Países Bajos. "De modo que la conclusión de que son afectadas de una manera diferente, ya sea que la acción observada puede ser llevada a cabo inmediatamente o tiene que ser postergada hasta que el mono se acerque lo suficiente, tiene perfecto sentido".

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
La asombrosa inteligencia de una neurona
Cada neurona es una célula pensante que funciona como un sofisticado ordenador
Los científicos avanzan en el entendimiento de la función de la corteza cerebral
Conciencia, memoria, pensamiento: hallan en el córtex cerebral una región de denso cableado de neuronas
Las 10 diferencias importantes entre cerebros y computadoras

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002