Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

26/Abr/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Innovación: auriculares que leen la mente cambiarán su cerebro

Esta semana, el ingeniero Adam Wilson apareció en los titulares mundiales al actualizar Twitter usando sus ondas cerebrales. "USANDO EEG PARA ENVIAR TWEET", explicó

Los auriculares Emotiv captan la actividad eléctrica
de las neuronas al transmitir un impulso dentro del
cerebro de una persona, e interpretan sus ideas
para controlar un juego de computadora.

El logro de Wilson fue en realidad bastante trivial. Usó un sistema llamado BCI2000, encontrado en cientos de laboratorios a través del globo, que puede hacer el trabajo de un teclado para cualquier programa. Pero fue importante precisamente porque era trivial: la tecnología de leer la mente va a tener un enorme impacto este año.

En los próximos meses saldrán a la venta al público en general unos auriculares baratos que le permitirán controlar la tecnología con las señales eléctricas generadas por sus neuronas.. Nuestra relación con la tecnología —y nuestros cerebros— nunca será igual otra vez.

Escapando del laboratorio

Los investigadores han desarrollado sistemas que leían ondas cerebrales —en forma de señales de electroencefalogramas (EEG)— para ayudar a las personas que sufren de incapacidades o parálisis a controlar sus sillas de ruedas, jugar o escribir en una computadora. Ahora, dos compañías se están preparando para comercializar dispositivos similares para el consumo general.

El conjunto australiano Emotiv presentará unos auriculares cuyos 16 sensores le hacen posible dirigir 12 movimientos diferentes en un juego de computadora. Emotiv dice que el casco también puede detectar emociones.

Compatible con cualquier PC que opera en Windows, se pondrá a la venta dentro de poco tiempo este año a 299 dólares (ver imagen). Han hecho una demostración de un juego donde el jugador mueve piedras para reconstruir Stonehenge, usando solamente poder de la mente.

VIDEO: ESPERE UN MOMENTO MIENTRAS SE CARGA

La compañía californiana NeuroSky también ha construido un dispositivo que puede detectar emociones: la firma dice que puede decir si usted está concentrado, relajado, asustado o ansioso, por ejemplo.

Más que venderlo directamente al público, NeuroSky está autorizando su configuración a otras compañías, incluso Mattel, Nokia y Sega. Mattel, por ejemplo, venderá un juego que involucra jugadores que levitarán una pelota usando solamente el pensamiento.

Hackers de mentes

Estos dispositivos son excepcionalmente baratos, especialmente al compararlos con el precio de artículos de EEG de investigación, que puede ascender a cientos de miles de dólares. Los auriculares Emotiv se venderán a 299 dólares, mientras que el juego de Mattel costará sólo 80. Con esos precios bajos, estas baratísimas interfaces cerebrales probablemente serán populares, y no exactamente con las personas que quieren jugar.

Los dieciséis sensores de los auriculares posibilitan
dirigir doce movimientos físicos diferentes
usando sólo el pensamiento, y también
pueden detectar estados emotivos.

Considere lo que ocurrió cuando apareció la interfaz más revolucionaria de los últimos años: el controlador inalámbrico de la consola de partidos Wii de Nintendo. Legiones de hackers empezaron a experimentar; y millones de personas han visto ahora cómo puede ser modificado el propósito de la interfaz para hacer que un robot industrial juegue al tenis (ver video), rastrear los movimientos de la cabeza de una persona y hacer que una TV normal produzca imágenes 3D (ver video 3 en YouTube) ahora.

Se puede esperar que algunos hackers produzcan resultados tan increíbles cuando Emotiv y NeuroSky saquen a la venta sus dispositivos. Eso ciertamente resultará en algún atractivo video en YouTube y acelerará el desarrollo de controladores cerebrales.

Pero la consecuencia más interesante de la próxima ola de controladores cerebrales no es tecnológica en absoluto. Los padres, y cualquiera cuyos años de colegio se están esfumando en la memoria, se darán cuenta con exactitud de que los jóvenes de hoy tienen gran facilidad con la tecnología interactiva que puede ser extremadamente desorientadora.

Todavía hay especulaciones sobre cómo la Internet, los juegos y otras tecnologías interactivas están cambiando los cerebros de la siguiente generación -aunque no necesariamente bien fundamentadas. Pero para la generación después de ésta, será normal controlar máquinas usando sólo el pensamiento. Considerando la asombrosa capacidad de adaptación y plasticidad del cerebro humano, ¿cómo se adaptará nuestro software y hardware biológico?

Innovación es nuestra nueva columna que resalta las más recientes ideas tecnológicas que van apareciendo y a dónde pueden conducir.

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Artículo original (inglés)
El software de "leer la mente" podría grabar los sueños
Juegos que leen la mente, una realidad cada vez más cercana
Un ordenador que adivina el estado de ánimo
20Q le adivina el pensamiento
Microsoft invade tu mente
Cuentos relacionados:
La Pancha
Simulador biológico

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002