Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

08/Abr/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Relevamiento de galaxias mapea dónde se oculta la materia

Astrónomos de Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos acaban de completar el más detallado relevamiento de galaxias en el Universo cercano, el cual no sólo revelará dónde están las galaxias sino que también hacia dónde se dirigen, cuán rápido y por qué.

"Es como tomar una instantánea de los ñúes en las llanuras africanas. Podemos decir hacia qué pozos se dirigen y cuán rápido viajan", dijo el Dr. Heath Jones del Observatorio Anglo-Australiano (AAO), científico líder del "Relevamiento de galaxias de seis grados de campo", conocido por sus siglas en inglés, 6dFGS.

Las galaxias tiran unas de otras por medio de la gravedad. Midiendo los movimientos de las galaxias, los investigadores pueden hacer un mapeo de las fuerzas gravitatorias que tienen lugar en el Universo local y, de esta forma, mostrar cómo se distribuye la materia, tanto la visible como invisible.

Los supercúmulos gigantes de galaxias son enormes concentraciones de masa, pero su masa no puede ser determinada con precisión simplemente observando su luz.

"La luz puede estar oscurecida, pero no puedes ocultar la gravedad", dijo el Dr. Jones.

Los resultados del relevamiento fueron presentados en una reunión internacional en Malasia, el 1 de abril de 2009, por el Profesor Matthew Colless, Director del AAO.

El relevamiento se llevó a cabo usando el telescopio Schmidt de 1,2 metros del Reino Unido, el cual es operado por el Observatorio Siding Spring en Nueva Gales del Sur, Australia. Más amplio y menos profundo que relevamientos comparables anteriores - cubrió el doble de cielo que el Estudio Digital del Cielo Sloan SDSS - ha registrado las posiciones de más de 110.000 galaxias de más del 80% del cielo austral, hasta a dos mil millones de años luz de distancia de la Tierra [un desplazamiento al rojo de 0,15].

El estudio muestra cordones y cúmulos de galaxias cercanas a gran escala en un detalle sin precedente y ha revelado más de 500 voids o vacíos, áreas del espacio sin galaxias.

El aspecto especial de este estudio es que permitirá a los investigadores desentrañar dos causas de los movimientos galácticos.

Además de ser tironeadas por la gravedad, las galaxias también se mueven con la expansión global del Universo.

Para aproximadamente un 10% de sus galaxias, los investigadores de 6dFGS separarán cuidadosamente estas dos componentes de la velocidad: la asociada a la expansión del Universo y la que representa el movimiento 'peculiar' individual de cada galaxia.

"Las velocidades peculiares recogidas como parte de este relevamiento son más de cinco veces las obtenidas por cualquier estudio anterior", dijo la Profesora Elaine Sadler de la Universidad de Sydney, miembro del equipo de 6dFGS.

Fuente: Cielo Sur. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Proyecto de mapeo de la Vía Láctea encuentra estrellas sorprendentemente lentas
Revelada una población oculta de potentes agujeros negros
Astrónomos develan el origen cósmico de la vida

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002