Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

15/Abr/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un mendocino para "Boogie, el aceitoso"

La versión animada de la famosa tira de Fontanarrosa está escrita por Marcelo Páez Cubells, guionista y próximo realizador, nacido en Mendoxa, Argentina, y radicado en Buenos Aires. Aquí cuenta cómo fue el proceso de armar una historia a partir de los dibujos del genial rosarino

La película se verá el 13 de mayo en el Festival de Cannes, luego se exhibirá en otros festivales internacionales y finalmente llegará a la Argentina el 30 de octubre

.

El rudo matón a sueldo llamado "Boogie el aceitoso", una de las grandes creaciones de Roberto Fontanarrosa, se ha convertido en film de animación y se estrenará en mayo en el Festival de cine de Cannes, casi cinco meses antes de su llegada a las salas argentinas.

Con las voces de Pablo Echarri y Nancy Duplaá y de la mano del director Gustavo Cova, responsable del film de ciencia ficción "Alguien te está mirando" y de la serie animada "City hunters", "Boogie, el aceitoso" combina avanzadas técnicas de animación por computadora.

En el equipo de producción se encuentra José Luis Massa ("Isidoro, la película" y "Patoruzito") y el guionista Marcelo Páez Cubells, un mendocino de 35 años que vive hace 30 en Buenos Aires y fue el encargado de contar una historia a partir del complejo entrelazado de tiras breves creadas por el dibujante rosarino.

El camino

La formación cinematográfica de Páez Cubells se inició en las dobles funciones de los cines de la porteña calle Lavalle y las sobremesas familiares ya desde su infancia. Y si bien se fue de pequeño a la Capital Federal, nunca perdió contacto con Mendoza porque vuelve al menos una vez al año a la casa de sus abuelos.

En los años 90 se fue a estudiar cine a Los Ángeles donde filmó varios cortos y escribió algunos guiones, pero es "Boogie", su verdadero debut en el cine.

"Fue difícil encontrarle una historia a un comic escrito en episodios cerrados, que no tienen continuidad", afirma Marcelo.

"Al comic lo leía desde los doce años, así es que lo conozco muy bien. Entendí de chico que Boogie era una sátira de los personajes fascistas del cine policial estadounidense, a los Harry el Sucio del género, de Clint Eastwood a Arnold Schwarzenegger. Fontanarrosa se burló de este estereotipo hasta las últimas consecuencias y llevó lo políticamente incorrecto al extremo".

"Por lo que se ve -sigue el guionista- a Boogie sólo lo moviliza el dinero, por eso es tan difícil encontrar una identificación con un personaje tan antipático y que el espectador lo quiera, o al menos lo entienda".

Sólo para adultos

Con la consigna de que "Todo lo humano me es ajeno", según palabras del mismo Boogie, el film arranca cuando este cínico golpeador profesional se entera de que unos pandilleros han contratado a un nuevo sicario para borrar del mapa al testigo de un juicio. Celoso porque lo dejaron de lado para esa empresa, Boogie secuestra a la víctima y comienza a extorsionar a los mafiosos con intención de ganar dinero fácil.

Pensada para un público adulto (la calificación podría ser para mayores de 16 años), la película está lejos de las producciones habituales creadas en nuestro país en cada uno de los componentes y es una apuesta ciertamente evolucionada en lo que se refiere a las técnicas de animación utilizadas, alternando animación digital 2D, animación 3D y CGI (imágenes generadas por computadora), al menos si juzgamos el vertiginoso trailer de tres minutos del film, disponible en www.boggielapelícula.com.

Este largometraje inicia ya su recorrido internacional que la llevará en mayo al Festival de Cannes y también al Animafest (Croacia), Annecy (Francia), Animamundi (Brasil), Venecia (Italia), Toronto (Canadá), San Sebastián (España), Río de Janeiro (Brasil), Animadrid (España) y Ottawa Animation Festival (Canadá).

El estreno argentino está previsto para el próximo 30 de octubre.

Fuente: Los Andes. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información:
Más noticias de Cine en Axxón
"Boogie el aceitoso", al cine
Falleció el creador, dibujante y escritor Roberto Fontanarrosa

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002