Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

02/Abr/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: "Las Islas del Verano", de Ian R. MacLeod

El cuarto volumen de los editados por Ediciones Cuasar reúne tres relatos de MacLeod, y material complementario para conocer vida y obra de este interesante autor.

Nos llegó un nuevo volumen de Ediciones Cuasar, compendiando tres relatos del inglés Ian R. Macleod, un buen artículo de presentación por Luis Pestarini y una bibliografía completa del autor. Es el cuarto libro que nos entrega Ediciones Cuasar y ya hemos visto suficiente como para apreciar una tendencia y un excelente nivel en lo que selecciona y publica.

El primer relato, bastante extenso, es una ucronía contada en primera persona por un profesor de historia de Oxford. Está ambientada en la Inglaterra de 1940, y el "detalle" ucrónico es que esa Inglaterra perdió la Primera Guerra Mundial, en lugar de Alemania. Se da una situación simétrica con la que en nuestro mundo (¿el mundo real? Oh Dick, estoy leyendo demasiado a Dios) sufrió la Alemania de posguerra y que —entre otras cosas— posibilitó el surgimiento de Hitler y su ascenso al poder. Este es el mundo que vemos a través de los ojos del profesor, anciano, homosexual, complicado por las circunstancias y, para redondear, enfermo de cáncer terminal. Aquí Inglaterra ha perdido a trozos su antiguo imperio, todas sus colonias prácticamente la han humillado y su situación económica y social es bastante mala y muy lejana de lo que solía ser. Completando la simetría, surge un líder popular que se gana la simpatía de las masas con su carisma y cuyo gobierno se apoya en persecuciones a judíos, homosexuales y otros grupos, y la idea de atacar al resto de Europa como salida de su crisis. De todo esto nos vamos enterando fragmentariamente, con mucha habilidad por parte del autor, a través de cosas que le van pasando al profesor Brooke. Resalto esto porque no hay en ninguna parte un truco fácil (como un personaje recapitulando la historia reciente, o un discurso que la exponga o cosa similar) que nos explique el eje de la ucronía, los sucesos alternativos y sus efectos. No sólo eso, sino que el núcleo del relato no es la ucronía, sino que sólo es un marco. Lo central en este relato es el personaje narrador y sus decisiones: cómo en un momento decide dejar de estudiar la historia para moldearla y lo que le sucede con esa decisión. Aparte de lo que comenté, otra hazaña técnica del autor es lograr que uno sienta empatía y sufra con este personaje bastante lejano de un héroe y bastante lejano de los lectores.

El segundo relato, "Nueva Luz sobre la Ecuación Drake1", es de mediana extensión y está contado en tercera persona, pero enfocado en la memoria del personaje central, Tom Kelly. Se desarrolla en un futuro cercano y alternativo, bastante cercano a nuestro presente, en el que los hombres han llegado a Marte pero el interés por la exploración espacial se ha diluido y perdido. Hay un auge de la nano- biotecnología que permite, por ejemplo, que la gente críe alas y vuele como si tuviera un ala-delta incorporada, o que aprenda un idioma en pocos días. En este mundo Tom Kelly es un nostálgico retazo del pasado, asiduo de la ciencia-ficción y entusiasta del SETI2, un investigador que aún en ese entorno se las arregla para continuar con el programa, con escasos subsidios que consigue arañar con ayuda de otros antiguos entusiastas, con computadoras obsoletas y descartadas. Se va a un lugar apartado en los Pirineos y vive a la escucha, esperando toda su vida la señal de los extraterrestres. Allí, en el borde del desánimo, un encuentro lo hace revivir (para beneficio del lector) toda una serie de memorias de su vida y recuperar su motivación para darle un nuevo empujón a su proyecto. El cuento tiene muchos guiños y menciones para los aficionados de la CF, ya que todos hemos visto y leído justamente el material con que Tom alimentó su imaginación, así que es mucho más fácil sentir empatía con él. De todos modos, a pesar de ser más cercano a nuestras experiencias, se trata de un personaje muy logrado.

El tercer relato es el más corto de los tres, "Isabel de la Caída". Aquí MacLeod cambia completamente de temática y de registro. Pasa a un futuro muy, muy lejano; tanto, que le permite montar un mundo completamente fantástico en el escenario de los Diez Mil y Un Mundos, donde la frase de Clarke se cumple y la tecnología avanzada nos parece magia. Con eso, el autor elabora una pequeña fábula en el lenguaje de la fantasía. Es otro relato en tercera persona omnisciente pero enfocado en el personaje principal, una joven sacerdotisa de un "culto" que se encarga de la manipulación de luz a través de espejos para controlar clima, iluminación y comunicaciones. Inocentemente, traba amistad con otra joven sacerdotisa de otra organización, la de las bibliotecarias. Esta amistad va contra las reglas y es rápida y severamente castigada. La fábula termina con ese castigo y sus consecuencias, en un tono adecuadamente legendario. En este relato la identificación con la protagonista no está tan lograda, quizás por la mayor distancia entre nuestros mundo o simplemente porque la brevedad del texto no da suficiente lugar y tiempo para ello. Pero de todos modos ambos personajes están adecuadamente realizados en la narración y adquieren cierto relieve.

Como comentario común a los tres, es admirable la calidad de la prosa de MacLeod (aunque en esto también merecen mencionarse las traducciones de Luis Pestarini y Claudia De Bella), realmente destacable. Es notable la maestría con que este hombre maneja los recursos, arma las tramas, traza los personajes y desarrolla todo en narraciones elegantes, entretenidas, interesantes y profundas.

El artículo de presentación de Luis Pestarini es un complemento bienvenido aunque breve, donde él nos aporta su visión del autor. La tapa de Daniel Vázquez, colorida y sugerente, condensa muy bien en lenguaje gráfico el primer relato, y bien vale la pena detenerse a mirarla nuevamente después de leerlo. El libro está bien revisado, algo que siempre aprecio, y no recuerdo haber visto errores de imprenta.

Resumiendo, un libro de gran calidad que nos permite conocer en español a un autor notable por varias razones. Nos permite disfrutar de excelentes narraciones, muy buenos personajes que recordaremos largo tiempo y una prosa y técnicas de escritura muy depuradas. También podemos dialogar con una mirada lúcida y profunda que analiza varios temas de interés relacionados con la experiencia de ser humano, sin pasar para ello por un texto pesado o mal escrito.

Carlos Ferro para Axxón.

-----------------------

1 La ecuación de Drake es una famosa fórmula que cuantifica en varios términos y relaciona los factores que compondrían las probabilidades de encontrar otra forma de vida extraterrestre e inteligente.

2 Search for Extra-Terrestrial Intelligence, el programa de búsqueda de inteligencia extraterrestre que en nuestro mundo todavía funciona.

-----------------------

Fuente: Carlos Ferro Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Más noticias sobre Libros en Axxón
Fragmento de "Las Islas del verano"
Candidatos a los premios Sturgeon y Campbell
Ganadores de los premios Sidewise
Candidaturas al premio British Science Fiction Association 2001
Michael Bishop e Ian R. MacLeod en La Factoría de Ideas
Anuncian El DOBLE de ciencia ficción 5 (incluye novela corta de Ian MacLeod)

Cuentos Relacionados:
Axxón 100x100 Primera Serie / 059 - ALGO SALVAJE, de Ian MacLeod - Gran Bretaña

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002